_
_
_
_

El Consell Valencià de Cultura exige la máxima protección para todas las barracas de Valencia

El Consell Valencià de Cultura (CVC) pidió ayer al Ayuntamiento de Valencia la máxima protección para las barracas que "todavía se mantienen en pie". La exigencia llega después de las reiteradas protestas de los vecinos por la permisividad municipal en el deterioro y desaparición del pasado hortelano de la ciudad.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia acudió al CVC después de conocer el estado de las barracas situadas en la Carrera del Riu de Pinedo. La institución presidida por Santiago Grisolía solicitó la declaración de estos edificios como Bien de Relevancia Local, "tal y como estaba previsto en la Ley de Patrimonio Cultural y teniendo en cuenta la actitud positiva de sus propietarios". Esa denominación evitaría el derribo, como ha ocurrido con otras barracas y alquerías junto a las antiguas acequias de la ciudad.

El Consell redactó un informe en 2002 en el que el arquitecto Víctor Gozálvez documentaba la existencia de numerosas barracas urbanas en 1915. Gozálvez aseguraba que en el barrio de El Cabanyal era habitual ver calles enteras construidas con este tipo de edificaciones, a pesar de que un incendio en 1875 destruyó más de 200. La tragedia iniciada en la calle de San Roque supuso que el Ayuntamiento, del entonces municipio de Cabanyal, prohibiera la construcción de barracas de nueva planta. En 1942, un informe del Centro de Estudios Económicos Valencianos certifica que existen muchas alrededor de la huerta de la ciudad y del lago de L'Albufera. Según el informe del Consell, ha sido en los últimos años cuando se han derruido de forma masiva.

El pleno del CVC reclamó también a la Generalitat la adquisición del convento de la Trinidad en Valencia para uso museístico en caso de llegar al desalojo por parte de la congregación religiosa titular de la instalación. La adquisición pública del edificio, situado junto a al Museo de Bellas Artes San Pio V, sería una buena opción para emprender una ampliación de la pinacoteca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_