El relevo en la CNMV retrasa la ofensiva contra la información privilegiada
El organismo regulador bursátil pospone a septiembre la iniciativa sobre 'chivatazos anónimos'
La polvareda que acabó con el cambio en la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no le ha salido gratis al supervisor bursátil. Manuel Conthe puso en marcha en enero un plan de choque contra los abusos de mercado (información privilegiada y manipulación de cotizaciones) con una polémica línea confidencial para chivatazos anónimos para las grandes operaciones, pero su abrupta salida ha dejado inconclusa esa iniciativa. El nuevo presidente, Julio Segura, "sigue adelante con el proyecto", pero el plan lleva ya más de tres meses de retraso sobre lo previsto.
Las primeras versiones se harán públicas en septiembre, conforme se vaya avanzando. Pero incluyen protocolos de actuación de mucha trascendencia para la Comisión, y han requerido mucho trabajo previo", aseguró un portavoz de la CNMV. El supervisor bursátil no quiere poner fecha a la versión definitiva de la iniciativa contra el abuso de mercado. "Sigue habiendo reuniones y se está trabajando en el proyecto", según las mismas fuentes, que aseguran que el nuevo presidente, Julio Segura, es partidario de seguir adelante con la cruzada de la Comisión contra la información privilegiada.
La iniciativa contra el abuso de mercado (ICAM), presentada a finales de enero, tiene como objetivo poner coto al uso de ese tipo de información y a la manipulación de cotizaciones, con medidas como la línea para chivatazos o la posibilidad de que las sociedades cotizadas designen a un interlocutor que suministre información crítica en un lapso de tiempo reducido cuando haya sospechas de actuaciones irregulares.
Consulta pública
El calendario inicial preveía reuniones con expertos, abogados, bancos de inversión o analistas, aportaciones de otras instituciones públicas e incluso un proceso de consulta pública a lo largo de los meses de febrero y marzo.
La versión definitiva del proyecto debía estar lista en abril para dar comienzo al proceso de tramitación y puesta en marcha de las medidas. Este calendario no se ha cumplido y la Comisión Nacional del Mercado de Valores aún no ha cerrado el nuevo.
Fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores explicaron que la directiva europea de abuso de mercado está ya traspuesta en la regulación española "en un 99%". Además, el Consejo de Ministros remitió el pasado 23 de junio el anteproyecto de ley de reforma del mercado de valores, que traspone la normativa comunitaria relativa a los mercados de instrumentos financieros (Mifid).
La iniciativa de la Comisión de Valores viene a complementar la regulación relativa a abuso de mercado y lucha contra la información privilegiada, y se desarrollará a través de circulares de la propia Comisión, indican las mismas fuentes.
Segura se estrenó como presidente del supervisor bursátil español con un par de cambios en la cúpula de la organización y el cese de Antonio Carrascosa como director general de Entidades. Pero apenas ha desgranado su plan de actuación en el horizonte de 16 meses -más los cuatro años más por los que puede ser renovado- que le quedan por delante.
En su toma de posesión, sin embargo, sí avanzó que piensa presentar su plan de actuación en septiembre y que dejará los cambios más profundos para la próxima legislatura, aunque aclaró que ello no impedirá "iniciar o continuar actuaciones ya en marcha", como la iniciativa contra el abuso de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.