_
_
_
_
_
Reportaje:

NH prima la gestión sobre la propiedad

La hotelera adelanta el cumplimiento del plan estratégico y reduce su riesgo inmobiliario

Las denuncias ante los tribunales de su competidor y mayor accionista, Hesperia, y los daños colaterales de la crisis inmobiliaria sobre su cotización, no frenan la marcha de NH. La cadena que preside Gabriele Burgio ha incrementado en un 100% su beneficio neto en los cuatro primeros meses del año y va por delante en la consecución de los objetivos estratégicos que se ha fijado hasta 2009 y con los que pretende duplicar los resultados de la compañía, hasta situarlos en 300 millones de euros, con una inversión total de 1.300 millones.

Ha duplicado su beneficio en el primer cuatrimestre, busca hacer otro tanto con su resultado operativo en 2009 y va a invertir 1.300 millones

NH ha metido la directa. El grupo hotelero ha incrementado en un 100% su beneficio neto en los cuatro primeros meses del año, espera que las ganancias operativas superen los tres dígitos al final del ejercicio, y va por delante en la consecución de los objetivos estratégicos que se propuso y anunció en enero hasta 2009.

El lunes pasado, 25 de junio, NH contabilizaba ya casi una quinta parte (un 18%) de los objetivos del "Plan 18.000", relativo a la incorporación de nuevas habitaciones a la cadena, y había materializado con ello un 10% de la inversión comprometida en el plan trienal. La descompensación relativa entre uno y otro porcentaje se debe, según fuentes de la compañía, a que sólo una mínima parte de las 3.266 nuevas habitaciones de NH se han incorporado a la marca mediante contrato de propiedad. Un 86% lo han hecho en régimen de alquiler y un 11% en régimen de gestión para terceros.

No obstante, si se contabiliza la incorporación en las cuentas del semestre de las cadenas italianas Jolly y Framon, adquiridas en 2006, el número de habitaciones adicionales adscritas al grupo hasta junio asciende a 10.441.

"En 10 años hemos hecho tres grandes operaciones corporativas -la compra de la cadena holandesa Krasnapolsky en 2000, de la alemana Astron en 2001-2002, y de las italianas Framon & Jolly en 2005-2006- y no es fácil repetirlas. No vemos hoy grandes oportunidades de compra, aunque si surgiera alguna podríamos abordarla (nuestra deuda neta ascendía a 700 millones a 31 de diciembre). Razones por las que estamos apostando en estos momentos por el crecimiento orgánico", según ha dicho esta semana Ignacio Aranguren, director General de Inversiones Corporativas y Estrategia.

El plan de crecimiento de NH pasa, dicen sus directivos, por consolidar y reforzar sus activos en Italia con el fin de duplicar los resultados; por reforzar el enfoque europeo "aprovechando las buenas perspectivas económicas y la carencia de líderes en hoteles del segmento medio"; y por incrementar la presencia en hoteles urbanos de Europa del Este y Latinoamérica. Dentro de este esquema, el grueso del plan trienal de inversión se va a concentrar en Italia y Alemania con el objetivo, enfatizado por la crisis de los últimos meses, de reducir la exposición de NH al mercado inmobiliario español. La cadena no ha cambiado su especialización en el segmento de los hoteles urbanos, aunque va a destinar un 2% de sus inversiones al desarrollo de nuevos resorts vacacionales en el Caribe.

Riesgos limitados

Los riesgos de una crisis inmobiliaria en España para NH son limitados, según sus gestores. En 1999 el 100% de los ingresos de la cadena, explican, procedían del mercado doméstico y hoy el 70% proceden del mercado internacional (opera en 21 países). Los hoteles y las habitaciones en propiedad también se han reducido sustancialmente en los últimos años, agregan, y hoy solo es titular de 82 hoteles de los 337 de la cadena y del 28% de las habitaciones bajo la enseña NH. Dos centenares de hoteles (unas 30.000 habitaciones) los explota NH en regimen de alquiler y cerca de cincuenta los gestiona para terceros. "Nos hemos convertido en un importante vehículo para la inversión de fondos y particulares en el sector de hoteles", explica Aranguren, "y en un gestor principal en Europa para hoteles propiedad de inmobiliarias, aseguradores y particulares".

NH está estudiando, por otra parte, todas las opciones posibles para la venta del negocio inmobiliario de Sotogrande, en el que participa con el 97,7%. Aún no tiene definido qué hacer, pero ha encargado a N+1 la asesoría financiera y la valoración de la inmobiliaria para una posible desinversión.

Sobre el presunto "hostigamiento" de Hesperia a NH y su interés por "hacerse con la cadena sin lanzar una OPA y sin pagar una prima de control a todos sus accionistas", en palabras de Burgio, los gestores del grupo no quieren hacer comentario alguno y se remiten a lo dicho por su presidente. No entran tampoco en las acciones judiciales planteadas por Hesperia por la negativa de NH a darles entrada en su consejo de administración o sobre la legalidad de los acuerdos de su última junta general de accionistas.

Fachada del nuevo hotel NH Constanza, inaugurado recientemente por NH Hoteles en Barcelona.
Fachada del nuevo hotel NH Constanza, inaugurado recientemente por NH Hoteles en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_