_
_
_
_
_
Reportaje:

Carteras para capear un mercado volátil

BBVA, Santander y Telefónica son los valores favoritos ante el segundo semestre del año.

David Fernández

Los jefes de análisis de 14 casas de Bolsa han confeccionado para este periódico carteras de inversión con los valores de renta variable española que consideran más atractivos ante el segundo semestre del año. Tras examinar la composición de las mismas se pueden extraer algunas conclusiones. La primera es la confianza en el potencial de los tres valores de mayor capitalización del parqué. Otra idea fuerza es la casi total ausencia de inmobiliarias y bancos medianos, así como y la recomendación de ser muy selectivos en otros sectores un tanto recalentados como constructoras y eléctricas. Fuera del Ibex 35 hay también oportunidades atractivas, aunque sin ninguna tendencia sectorial. Las 12 compañías que más se repiten en las carteras son, por este orden, BBVA, Santander, Telefónica, Zeltia, FCC, PRISA, Indra, Viscofán, Ebro Puleva, Repsol, Ferrovial y Enagás.

Entre los valores preferidos de los expertos hay escasa o nula presencia de eléctricas, constructoras, inmobiliarias y bancos medianos

El nombre de BBVA aparece en 12 de las 14 carteras. Los expertos destacan la entrada en mercados de gran potencial como China y Estados Unidos tras sus últimas compras (Citic y Compass), el buen momento que atraviesan sus beneficios (Renta 4 prevé un crecimiento superior al 15% en el periodo 2007-2009), su atractiva rentabilidad por dividendo (cercana al 4%) y el que su valoración se haya quedado rezagada respecto al resto del sector bancario europeo. Otra baza a su favor, según reconoce Jordi Padilla, de Atlas Capital, "es el hecho de que se puede ver involucrado en alguna operación corporativa".

En el caso de su gran rival, el Santander, que figura en diez carteras, los expertos creen que los títulos han sido castigados con exceso por la incertidumbre que supone el desenlace en la puja por ABN Amro. "Si al final se hace con el banco holandés, entraría en mercados anteriormente vedados como el italiano, lo que le aportaría un valor añadido extra", destacan desde Inversis.

Telefónica aparece mencionada en el mismo número de carteras que el Santander. De la teleco los analistas alaban su crecimiento en Latinoamérica y Europa, el disponer de mejores fundamentales que sus homólogas, su política de retribución al accionista (combina dividendo y recompra de acciones), así como la buena labor de su equipo gestor. "El catalizador positivo de Telefónica de alto crecimiento y buenos dividendos compensa el entorno competitivo del sector. Creemos que el mercado premiará a medio-largo plazo la mayor visibilidad de sus últimas adquisiciones", resume Alberto Morillo, de Consulnor.

La sorpresa de Zeltia

Tras los tres grandes del Ibex, el valor que más se repite en las carteras para el segundo semestre es Zeltia, con seis nominaciones. "Es una de las apuestas más arriesgadas, pero pensamos que la EMEA [Agencia Europea para la Evaluación de los Medicamentos] podría aprobar este verano el esperado medicamento contra el cáncer Yondelis, lo que daría mucho recorrido al valor", sostienen en Banco Urquijo.

Además de Zeltia, entre los 12 valores favoritos se encuentran otras tres compañías que no están incluidas en Ibex 35 como son PRISA (editor de El PAÍS) y Viscofán, ambas presentes en cinco carteras, y Ebro Puleva, en cuatro. "Grupo PRISA es nuestra apuesta de valor gracias a la positiva evolución de Cuatro, su canal de televisión analógico", señalan en Ahorro Corporación. En el caso de Viscofán, la integración de Teepak y Naturín, así como el ahorro de costes sirve para compensar con creces la debilidad del dólar, divisa a la que está expuesto. Por su parte, Ebro Puleva ofrece al inversor "buenos fundamentales y una elevada visibilidad de resultados", según Juan José Fernández-Figares, de Link Securities.

Indra es citada en cinco carteras de inversión. Tras sus últimas adquisiciones (Soluziona y Azertia), la compañía ha conseguido "una mayor diversificación de sus actividades así como un potencial de crecimiento elevado", en opinión de Jesús Muela, de GVC. Otros catalizadores del valor son su rentabilidad por dividendo (4%) y la posibilidad de que Unión Fenosa refuerce su presencia en el capital.

Repsol también merece la atención de los analistas. Es un valor que gusta por tres motivos: la próxima venta de la filial argentina, que reducirá la exposición de la compañía a este país, el nuevo repunte del precio del crudo y su posible presencia en movimientos corporativos dentro del sector.

Entre las constructoras, el valor más nombrado es Ferrovial, en cuatro carteras. GVC apuesta por este valor "por su acusada infravaloración, estabilidad de ingresos para los próximos 10 años, y su presencia en el negocio de las infraestructuras a través de Cintra". Cierra la selección de los valores favoritos Enagás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_