Desalojadas 4.000 personas en Ibiza por un falso aviso de bomba
El aeropuerto cerró sus puertas durante más de tres horas y 13 vuelos fueron desviados
Unas cuatro mil personas fueron desalojadas ayer de las terminales del aeropuerto de Ibiza y permanecieron casi cuatro horas en el exterior, bajo un sol de plomo, a causa del operativo de seguridad y control desplegado a raíz de un falso aviso de la explosión de una bomba. Las fuerzas de seguridad movilizaron con urgencia 70 policías y guardias civiles. Desde Palma fue trasladado en helicóptero un perro detector de explosivos para reforzar al del equipo insular.
Los servicios hospitalarios y de emergencia de la isla fueron puestos en alerta máxima. Veinticinco ciudadanos fueron atendidos por problemas leves, por calor y situaciones de inquietud en la carpa que fue instalada.
Más de diez mil pasajeros quedaron afectados por el cierre de las pistas al tráfico aéreo, desde las 12.30 hasta las cuatro de la tarde. Tres decenas de aviones que estaban en vuelo hacia Ibiza cuando se decretó la clausura del aeropuerto fueron desviadas a Madrid, Palma, Marsella, Valencia, Barcelona y Mahón. Hasta hoy no se recobrará en Ibiza la normalidad en el tráfico aéreo.
La referencia de la llamada sobre la falsa alarma llegó desde el diario Gara y el servicio de ayuda en carretera DYA a los que un comunicante anónimo alertó sobre la colocación de un supuesto artefacto, indicando que en tres cuartos de hora iba a estallar. En el Diario de Mallorca se recibió la misma llamada. Quien dio el aviso no indicó la autoría de la supuesta acción terrorista. El severo protocolo de seguridad se adoptó, pese a que de entrada en Interior dudaron de la fiabilidad del aviso.
La detonación de un disparo de aire comprimido efectuado por un robot de los servicios antibombas fue identificada, por error, como una explosión controlada. En la confusión, diferentes medios hablaron del estallido de un artefacto. Interior lo negó de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.