Los vendedores de pisos detectan que el ciclo alcista ha terminado

El 24% de las viviendas de segunda mano se venden con rebaja

"El ciclo ha llegado a su fin". Los datos recabados por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia - entidad que acredita y representa a los vendedores- a lo largo del segundo semestre de 2007 revelan que la cuarta parte de las viviendas de segunda mano se venden con rebaja y que los precios medios de las viviendas nuevas y usadas descendieron en varios municipios entre abril y junio.

Un 24% de los propietarios de viviendas de segunda mano solicita a su inmobiliaria bajar el precio final de venta, que se acaba rebajando entre un 7,5% y un 8,5%, según un comunicado del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (CAPI) difundido ayer por Efe.

La tendencia a la baja de los precios de viviendas de segunda mano revela, por otra parte, que el 70% de las viviendas en Valencia y su provincia están sobrevaloradas, según el CAPI. Según Moisés Paulo Sansaloni, portavoz del colegio, "el propietario que realmente desea vender se ve obligado a bajar su expectativa inicial". En paralelo, los plazos de venta se han extendido de tres a diez meses, según revela la comparación de los datos recabados por el colegio en años anteriores.

El 1% de los propietarios que ponen su vivienda a la venta acaba retirándola del mercado. Los que realmente quieren vender, el 99% restante, acaban por flexibilizar a la baja el precio. Las rebajas medias estimadas por el colegio rondan el 7,5% en la ciudad de Valencia y hasta el 8,5% en la provincia.

La nota emitida por el CAPI subraya que al considerar el total de la cartera de inmuebles en venta, tanto de primera como de segunda mano, los datos "confirman que el ciclo alcista ha llegado a su fin y empieza la etapa de moderación del mercado".

Elementos correctores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sansaloni apunta que "estos elementos correctores en convergencia con el IPC orientarán directamente los precios hacia una tendencia de moderación progresiva". No obstante, el CAPI "no comparte en absoluto los mensajes catastrofistas que se están dando desde alguna institución", según Sansaloni. "Los ciclos económicos con sus consecuencias colaterales no son algo novedoso y por lo tanto este nuevo ciclo se caracterizará por el reajuste gradual de la oferta con respecto a la demanda. Las aguas volverán a su cauce", dijo Sansaloni.

Un estudio elaborado por la Red Inmobiliaria Comprarcasa, que acompaña el comunicado del colegio, destaca que en la provincia de Valencia el crecimiento medio de los precios de la vivienda a lo largo del segundo trimestre de 2007 ha sido del 1,46%, "muy lejos del 5% del año anterior" en el mismo periodo. El informe estima un precio medio para la vivienda en Valencia de 2.223 euros por metro cuadrado.

Pero si la vivienda sube poco en Valencia en relación a años anteriores, el mismo informe revela que a lo largo del segundo trimestre de este año el precio de la vivienda bajó entre un 0,13% y hasta un 2,5% en localidades como Alaquas, Alboraia, Aldaia, Canet d' en Berenguer, La Cañada, Chiva, Llíria, Paterna, Puzol y Riba-roja.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS