_
_
_
_
_
Reportaje:SKODA FABIA 1.4 TDI YOUNG | PRUEBA

Un utilitario amplio y asequible que gasta poco

Moderno, económico y completo. El nuevo Skoda Fabia es un modelo urbano que cumple bien en ciudad y se defiende en carretera manteniendo siempre un consumo muy bajo. No tiene una línea atractiva, pero destaca por su espacio interior, es cómodo y puede incluir los últimos sistemas de seguridad, la mayoría como opción. Y aparte de contar con una buena gama de motores turbodiésel, se vende a precios ajustados.

Más información
Para ciudad y carretera

El nuevo Fabia es un utilitario moderno y completo que prima el espacio interior, la solidez y la economía, tanto en el precio (desde 11.400 euros) como en el uso diario. Tiene una línea original más funcional que atractiva, pero ofrece un interior desahogado y uno de los mejores maleteros en su tamaño. Está correctamente presentado por dentro y disfruta de la calidad mecánica de VW, su matriz, con una gama de motores que incluye tres turbodiésel de bajo consumo y los últimos sistemas de seguridad. Además destaca también por su polivalencia, porque es práctico en la ciudad y puede viajar sin agobios en carretera e incluso cumplir como modelo único de la casa. Pero lo mejor es que, aparte de tener unas tarifas asequibles, es uno de los coches que menos gastan del mercado, al menos las versiones de gasóleo.

Un diseño funcional

El Fabia refleja el papel de Skoda como marca económica del grupo VW para los países emergentes, y prima el espacio y el precio, dos valores muy apreciados en esos mercados. Así, mide 3,99 metros de largo, dos centímetros más que el Fabia anterior, y es otros cinco más alto, unas medidas que lo sitúan entre los utilitarios más grandes y le hacen parecer mayor que otros rivales.

En contrapartida, el diseño de la carrocería da prioridad a la funcionalidad para ampliar el interior y adopta unos ángulos muy cuadrados en el techo que mejoran la habitabilidad, pero acercan su línea a la de una minifurgoneta y penalizan el atractivo estético. El diseño refleja también la imagen de solidez que Skoda busca en sus modelos, un aspecto que se aprecia con claridad en la robustez del frontal; la cintura alta de las puertas, con mucha chapa y poco cristal, y el aspecto algo pesado de la zona posterior. En cambio, la parrilla con el logo de Skoda cromado aporta un toque de elegancia al conjunto, y tiene los parachoques mejor integrados y un perfil delantero más afilado que ayuda a ofrecer una aerodinámica correcta (CX: 0,33).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Amplio y bien presentado

El diseño y la altura exterior permiten ofrecer un interior muy amplio que da sensación de amplitud. Aparte del tamaño, es clave la posición de los asientos, porque se va sentado más alto y con las piernas en una posición más natural que ocupa menos espacio. Además, las butacas delanteras son correctas y la banqueta trasera no resulta incómoda en trayectos largos.

Skoda ha mejorado también la presentación, y dentro de su sencillez aplica plásticos en dos tonos que crean un ambiente más cuidado y acogedor.

El resultado es un utilitario amplio, cómodo y muy práctico en el uso familiar, que ofrece un acceso muy fácil en todas las plazas, una generosa dotación de huecos bien diseñados (ver recuadro en la página 23) y un maletero imbatible en la categoría: 300 litros, ampliables hasta 1.163. Además tiene unas suspensiones equilibradas y eficaces, y aunque el motor 1.4 TDi es ruidoso y vibra, sobre todo en ciudad y desde fuera, no resulta molesto en carretera y permite viajar con un confort aceptable.

Siete motores y tres acabados

La gama del Fabia incluye una carrocería cinco puertas que se completará en otoño con otra familiar o Combi, y siete motores (ver cuadro abajo), todos con cambio manual de cinco marchas. Cuatro son de gasolina: dos 1.2 de tres cilindros (60 y 70 CV), 1.4 (85 CV) y 1.6 (105 CV). Y hay tres turbodiésel, dos 1.4 TDi también de tres cilindros (70 y 80 CV) y el 1.9 TDi (105 CV). La gama cuenta con tres acabados, Young, Sport y Style. El primero incluye cuatro airbags, ABS, ordenador de viaje, radio-CD con MP3, llantas de 14 pulgadas, elevalunas delanteros eléctricos y cierre con mando. El Style y el Sport añaden climatizador, elevalunas traseros eléctricos, más accesorios prácticos, decoraciones específicas y otros detalles, pero el ESP es siempre opcional (345 euros).

Conclusión

El Fabia es un utilitario grande, amplio y práctico en ciudad que puede cumplir como coche para todo. La línea no es sugerente, pero tiene un interior cuidado, motores turbodiésel de VW que gastan muy poco, un buen equipo de seguridad y precios económicos.

El nuevo Fabia sacrifica en parte el atractivo estético para primar la funcionalidad interior. El frontal tiene personalidad, pero el diseño con ángulos cuadrados y mucha chapa crea una imagen algo pesada.
El nuevo Fabia sacrifica en parte el atractivo estético para primar la funcionalidad interior. El frontal tiene personalidad, pero el diseño con ángulos cuadrados y mucha chapa crea una imagen algo pesada.CÉSAR LUCAS ABREU

EL MEJOR PRECIO

El acabado Young (básico) del Fabia 1.4 TDI (80 CV) es similar al de sus rivales equivalentes, con cuatro airbags y radio-CD con MP3, pero tiene unos precios más asequibles que todos ellos.El nuevo Skoda cuesta 400 euros menos que un Ibiza con el mismo motor, y el Seat viene de serie con dos airbags menos y sin MP3 ni ordenador de viaje, aunque monta llantas más grandes de 15 pulgadas. La diferencia con el Corsa sube a 550 euros. El Opel tiene cuatro airbags y control de velocidad, pero el radio-CD se paga aparte y tiene un precio exagerado (540 euros), que equilibra la diferencia.El Grande Punto es 1.000 euros más caro que el Fabia e incluye seis airbags y llantas de 15 pulgadas. Y el Clio cuesta 2.000 euros más también con seis airbags y control de velocidad, pero ofrece mejores prestaciones y un tacto más refinado

AMPLITUD Y DETALLES PRÁCTICOS

El diseño interior del Fabia busca la funcionalidad y dentro de su planteamiento económico ofrece una presentación sencilla, pero vistosa. El salpicadero en dos tonos, con plásticos mullidos más oscuros en la zona superior, está resuelto con gusto, y los marcos metalizados en mate de la consola central, los tiradores de las puertas y otros crean un ambiente cuidado y suponen un salto de calidad respecto al anterior Fabia, que ahora no desentona frente a otros modelos europeos similares. Este Skoda destaca por su amplitud y ofrece una dotación de huecos generosa que facilita la vida diaria: doble guantera frente al copiloto, repisa a la izquierda del volante, dos posavasos delante del cambio y otro con una repisa detrás del freno de mano, portagafas en el techo y unas bolsas en las puertas delanteras con una práctica goma para sujetar agendas y carpetas sin que se caigan. Destaca la altura de las plazas traseras, que aunque tienen una banqueta sencilla no son incómodas. El maletero, de 300 litros, es de los más grandes entre los utilitarios y sube a 1.163 si se abaten los respaldos traseros. Incluye una rueda de repuesto normal y la bandeja se puede colocar en dos alturas. La zaga es muy cuadrada y convencional, con mucha chapa y una luneta pequeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_