Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:DORMIR

'Finezza' italiana en Castilla

LA HERRERÍA, un hotel rural de estilo urbano cerca de Aguilar de Campoo

A algunos famosos les ha dado últimamente por abrir un hotel. Tal es el caso de Sara González, la cantante de Greta y los Garbo, que, con su marido, Marco Giovane, ha estrenado este año La Herrería, cerca de Aguilar de Campoo, al norte de Palencia. La iniciativa parece a priori audaz y muy gustosa, fruto de la rehabilitación de un edificio fabril del siglo XII adosado a un casón del XIX gracias a una original estructura de hormigón y acero cortén.

En la obra han intervenido con desigual fortuna el arquitecto César Cubillas, el decorador Erico Navazo y el estudio milanés de iluminación Liteqdesing. El primero se ha empachado de un vanguardismo formal carente de emoción e incapaz de atender los requerimientos de la utilitas hotelera: el bar forma un todo con el comedor, pero permanece cerrado la mayor parte del día, y la articulación de los espacios dificulta la circulación interior del servicio.

LA HERRERÍA

6.- Categoría: 4 estrellas. Calle Real, 71. Villanueva de Henares, Aguilar de Campoo (Palencia). Teléfono: 979 12 85 00. Fax: 979 12 85 03. 'Web': www.laherreria.eu. Instalaciones: jardín, 'spa' con sauna, cabina de hielo y piscina climatizada, salas de convenciones para 150 personas, salón, comedor. Habitaciones: 14 dobles, 2 'suites'; calefacción, aire acondicionado, teléfono, televisión, minibar, carta de almohadas, secador, albornoz, habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones, adaptadas para discapacitados; no admite animales. Precios: temporada alta, 165 euros + 7% IVA; temporada baja, 118 euros + 7% IVA; con desayuno. Eurocard, MasterCard, Visa, 6000.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 8

Estado de conservación ... 6

Confortabilidad habitaciones ... 8

Aseos ... 5

Ambiente ... 2

Desayuno ... 3

Atención ... 4

Tranquilidad ... 8

Instalaciones ... 7

El segundo -el decorador- se ha empleado con mayor rigor en dotar de comodidad a los dormitorios que en vestir las zonas comunes: el mobiliario presenta una impúdica mezcolanza de estilos, a la vez que el columnario del restaurante evoca en madera una arborescencia geométrica más decorativa que estructural, quizá debida a la preeminencia artística de las esculturas cedidas por el Museo Ursi, de Aguilar de Campoo.

La finezza de la iluminación se hace patente en el salón y en los pasillos, y las habitaciones resuelven con buena nota el descanso nocturno. Colchones balsámicos, espacios sobrados y silencio angelical. El mobiliario es de excelente calidad. Menos logrados, los cuartos de baño, con unos sanitarios elementales, lavabo pequeño y bañera convencional. A seis meses de su apertura, lo peor es la precariedad del servicio y la decadencia de la cocina, inconsistente incluso en los desayunos. Corolario: para hacer funcionar bien un hotel no basta con ser famoso.

ALREDEDORES

EN UN RADIO de cinco kilómetros se puede visitarla necrópolis de Mataporquera, el Museo del Ferrocarril o el Menhir de Sansón, en el mismo pueblo de Villanueva de Henares. Desde ahí se puede seguirla ruta de los menhires de Valdeolea; la ruta de los puentes históricos de Casasola, Reinosilla y Santa Olalla, así como la ruta de los cañones del Ebro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2007

Más información