'Finezza' italiana en Castilla
LA HERRERÍA, un hotel rural de estilo urbano cerca de Aguilar de Campoo
A algunos famosos les ha dado últimamente por abrir un hotel. Tal es el caso de Sara González, la cantante de Greta y los Garbo, que, con su marido, Marco Giovane, ha estrenado este año La Herrería, cerca de Aguilar de Campoo, al norte de Palencia. La iniciativa parece a priori audaz y muy gustosa, fruto de la rehabilitación de un edificio fabril del siglo XII adosado a un casón del XIX gracias a una original estructura de hormigón y acero cortén.
En la obra han intervenido con desigual fortuna el arquitecto César Cubillas, el decorador Erico Navazo y el estudio milanés de iluminación Liteqdesing. El primero se ha empachado de un vanguardismo formal carente de emoción e incapaz de atender los requerimientos de la utilitas hotelera: el bar forma un todo con el comedor, pero permanece cerrado la mayor parte del día, y la articulación de los espacios dificulta la circulación interior del servicio.
LA HERRERÍA
6.- Categoría: 4 estrellas. Calle Real, 71. Villanueva de Henares, Aguilar de Campoo (Palencia). Teléfono: 979 12 85 00. Fax: 979 12 85 03. 'Web': www.laherreria.eu. Instalaciones: jardín, 'spa' con sauna, cabina de hielo y piscina climatizada, salas de convenciones para 150 personas, salón, comedor. Habitaciones: 14 dobles, 2 'suites'; calefacción, aire acondicionado, teléfono, televisión, minibar, carta de almohadas, secador, albornoz, habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones, adaptadas para discapacitados; no admite animales. Precios: temporada alta, 165 euros + 7% IVA; temporada baja, 118 euros + 7% IVA; con desayuno. Eurocard, MasterCard, Visa, 6000.
Arquitectura ... 6
Decoración ... 8
Estado de conservación ... 6
Confortabilidad habitaciones ... 8
Aseos ... 5
Ambiente ... 2
Desayuno ... 3
Atención ... 4
Tranquilidad ... 8
Instalaciones ... 7
El segundo -el decorador- se ha empleado con mayor rigor en dotar de comodidad a los dormitorios que en vestir las zonas comunes: el mobiliario presenta una impúdica mezcolanza de estilos, a la vez que el columnario del restaurante evoca en madera una arborescencia geométrica más decorativa que estructural, quizá debida a la preeminencia artística de las esculturas cedidas por el Museo Ursi, de Aguilar de Campoo.
La finezza de la iluminación se hace patente en el salón y en los pasillos, y las habitaciones resuelven con buena nota el descanso nocturno. Colchones balsámicos, espacios sobrados y silencio angelical. El mobiliario es de excelente calidad. Menos logrados, los cuartos de baño, con unos sanitarios elementales, lavabo pequeño y bañera convencional. A seis meses de su apertura, lo peor es la precariedad del servicio y la decadencia de la cocina, inconsistente incluso en los desayunos. Corolario: para hacer funcionar bien un hotel no basta con ser famoso.
ALREDEDORES
EN UN RADIO de cinco kilómetros se puede visitarla necrópolis de Mataporquera, el Museo del Ferrocarril o el Menhir de Sansón, en el mismo pueblo de Villanueva de Henares. Desde ahí se puede seguirla ruta de los menhires de Valdeolea; la ruta de los puentes históricos de Casasola, Reinosilla y Santa Olalla, así como la ruta de los cañones del Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.