_
_
_
_
MARINA BOLLAÍN | Cantante | Fin de semana

"No es bueno que se haya perdido la costumbre de cantar con los niños"

La soprano Marina Bollaín (Madrid, 1967), hermana gemela de la cineasta Iciar Bollaín, interpretará canciones infantiles y populares como Los cuatro muleros o Debajo un botón acompañada por castañuelas y la guitarra de la alemana Dorothea Brinkmann. Será durante la puesta en escena de Yuko, la niña que perdió una canción, sesión de cantacuentos que narra los esfuerzos de una niña que no recuerda la canción que le cantaba su abuela cuando era muy pequeña.

Pregunta. ¿Será un recital de música o una sesión de cuentacuentos?

Respuesta. Una mezcla. Son 12 canciones para niños hilvanadas en un cuento, o un cuento en el que van apareciendo canciones. Sin ellas sería menos bonito. Y como recital cortito para niños sería menos entretenido.

P. Con tanto Internet, Play Station y televisión, ¿no se está perdiendo la costumbre de cantar con los niños?

R. Totalmente. Se canta en las guarderías y, después de ahí, poquito más. De hecho, a la hora de escoger las canciones infantiles pensábamos que lo que había que mirar era las bandas sonoras de las películas de Disney y todo eso, que es lo que los niños conocen ahora.

P. Perder esa costumbre no puede ser bueno, ¿no cree?

R. No, no es nada bueno. Tampoco a nivel social. Es una paradoja que haya tan buenos músicos y cantantes españoles, y que la gente sea tan gritona y tenga una tolerancia al ruido tan alta.

P. ¿Por qué no se prodiga más como actriz?

R. Porque he tenido una carrera muy rara. Hice de actriz sin haber estudiado, porque era capaz de ser muy espontánea ante la cámara, pero estaba estudiando canto, decidí irme a Alemania por ver algo de mundo y ya me centré en la música. Bastante me he diversificado como para, además, seguir intentando hacer cine. Además, mi hermana y yo tenemos una cara muy parecida, y si ya las actrices se confunden entre sí, teniendo la misma cara sería problemático.

P. En teatro, creó y dirigió la obra Harragas. ¿Cree que se podría imponer también en los teatros un cupo mínimo de obras de autores españoles contemporáneos, como se discute en el cine?

R. Siempre se podría fomentar. Para mí, la idea de que el teatro se tiene que autofinanciar me parece un error, y me parece un poco de derechas. La cultura se tiene que subvencionar siempre. Para mí, Francia es el modelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_