_
_
_
_

EB-Aralar ve "difícil" un tripartito en Guipúzcoa

El País

La coalición electoral EB-Aralar considera "poco probable" su entrada en un gobierno foral junto al PNV y EA en la Diputación de Guipúzcoa. Representantes de los cuatro partidos, que el pasado jueves mantuvieron el primer encuentro para explorar la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno, volverán a reunirse el próximo lunes, fecha en la que EA tiene previsto tomar una decisión definitiva.

En la reunión, EB-Aralar presentaron un documento conjunto en el que proponían al PNV y EA que la futura Diputación permanezca "al margen" de las decisiones que se adopten en asuntos clave como la incineradora y el puerto exterior de Pasajes, por tratarse de proyectos cuya competencia corresponde a los municipios y al Estado, respectivamente. Los nacionalistas no se mostraron dispuestos a aceptar ninguna de las dos condiciones, según aseguraron asistentes a dicha reunión.

En otros temas donde existe discrepancias, EB-Aralar exigió una nueva reforma del IRPF, frenar la privatización de los servicios sociales y la mejora de las condiciones del billete único, que tampoco fueron aceptadas completamente por el PNV y EA.

Estos dos partidos, que suman 23 escaños en las Juntas, tienen ya prácticamente cerrado un acuerdo de gobierno en minoría. No obstante, quieren asegurarse la elección del peneuvista Markel Olano como diputado general el próximo 6 de julio, para lo cual necesitan el apoyo de EB-Aralar (cuatro y dos junteros, repsectivamente) o que no apoyo al candidato socialista, Miguel Buen, ganador en las pasadas elecciones.

Para ello, el PNV y EA estarían dispuestos a considerar a la coalición de izquierdas como una "opción preferente" durante las negociaciones que deberán afrontar con la oposición a lo largo de esta legislatura.

En Vizcaya, la elección del diputado general se dará en un pleno de las Juntas previsto el día 5 de julio y el único candidato sigue siendo el peneuvista José Luis Bilbao. Su partido cuenta con 23 de los 51 apoderados y un pacto con EB-Aralar (4 junteros) le daría la mayoría absoluta, informa Alberto Uriona. Ambas formaciones se reunieron por vez primera el pasado jueves y el PNV planteó una propuesta concreta pero basada en un acuerdo externo. Salvo sorpresas, la Diputación de Vizcaya será monocolor, con un gobierno en minoría del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_