El alcalde no marchará en el Europride
Ningún edil del PP representará al Ayuntamiento en la manifestación europea del Orgullo Gay
En 2004, en Hamburgo, el Ayuntamiento de la ciudad recibió oficialmente a la delegación del Europride, el festival itinerante de carácter europeo que se celebra coincidiendo con el Día del Orgullo Gay, el 28 de junio. Así lo recuerda Robert Kartl, presidente de la asociación que organiza el acontecimiento, festivo y reivindicativo. En 2005, el alcalde de Oslo participó, además, en la manifestación. El año pasado, en 2006, también el alcalde de Londres, Ken Livingston, marchó y participó activamente en la mayoría de las celebraciones. No ocurre lo mismo en Madrid. Ni el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), ni ninguno de sus concejales del equipo de gobierno estará en la marcha Europride 2007, momento cumbre de visibilidad para gays y lesbianas de toda Europa. Así lo afirmó ayer un portavoz municipal.
Bajo el lema Europa, la igualdad es posible, la marcha saldrá a las seis de la tarde de la puerta de Alcalá y seguirá hasta la plaza de España, pasando por Cibeles, la calle de Alcalá y Gran Vía. Los que sí han confirmado su asistencia y marcharán en la cabecera de la manifestación son la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y los concejales de Madrid Pedro Zerolo y Pilar Gallego (PSOE), además de la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés.
En plena campaña electoral, el pasado mayo, el alcalde de Madrid fue portada de Zero, la revista gay española por excelencia. Pero hoy, cuando toda Europa mira a Madrid como ciudad elegida para celebrar el Europride, Gallardón está, según un portavoz municipal, en Estambul, en el II Foro Mundial de la OCDE. Lástima.
Los organizadores del Europride han echado en falta un poco más de apoyo del Ayuntamiento. "No nos ha recibido nadie. Al contrario que en Londres. El año pasado se entregó la manta de la ciudad que lo había organizado a la que lo iba a organizar, y estuvo el alcalde de Londres", recuerda Toni Poveda, presidente de la Federación de Gays y Lesbianas. "Tampoco es algo extraño. Normalmente, los socialistas vienen y los más conservadores, no", explica Robert Kartl. "En Londres, el alcalde fue muy abierto y participó en todos los actos; en Oslo también... Pero, si no me falla la memoria, creo que en todas las ciudades donde lo hemos celebrado el alcalde no estaba fuera", recuerda Kartl.
"El Ayuntamiento de Madrid ha doblado la inversión, hay que ser justos, pero evidentemente el alcalde podría haber hecho el gesto y estar este fin de semana. Insisto, como alcalde de la ciudad. Éste es un evento muy importante, quizá el más importante que va a haber en España sobre la igualdad de oportunidades. Yo creo que a Gallardón le ha faltado estar en la ciudad el día en que Europa mira hacia Madrid", señala Poveda. "El domingo se entregará el tapiz a Estocolmo y no tenemos constancia de que acuda el Ayuntamiento".
La Semana de Lucha Social Rompamos el silencio se inicia hoy y se unirá al Bloque Alternativo por la Liberación Sexual en la manifestación. Hoy, sábado, tienen previsto un debate y una "paella rosa anticapitalista" (en la calle del Olivar, 48), informa Kamala Orozco. Hasta el 9 de julio, diferentes colectivos visibilizarán problemas cotidianos. El año pasado, entre otros actos, okuparon el cine Bogart. La vivienda, la memoria histórica, la precariedad laboral, el feminismo y el antipatriarcado, la cultura libre, la antiglobalización, el antimilitarismo, la inmigración y la contrainformación, con la desobediencia civil como eje vertebrador, tomarán la ciudad. La agenda, en www.rompamoselsilencio.net.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.