_
_
_
_

La patronal eólica sostiene que el nuevo plan de Industria también es ilegal

La EGA pide al conselleiro que no haga más decretos y que lleve una ley al Parlamento

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) envió ayer al conselleiro de Industria duras alegaciones contra el nuevo borrador del sector. La patronal ya había hecho lo mismo en abril contra el primer borrador del plan eólico gallego. Al igual que entonces, la EGA considera que la Xunta pretende aprobar un plan ilegal en sus partes más esenciales. Las principales eléctricas que explotan aerogeneradores en Galicia han solicitado formalmente al conselleiro, Fernando Blanco, que deje de elaborar decretos y que redacte una ley completa para que sea debatida en el Parlamento.

Las empresas eólicas afirman que "el borrador que maneja Industria, bajo una apariencia de legalidad formal, esconde múltiples discrecionalidades inadmisibles en una Administración democrática y moderna". En el escrito jurídico remitido al conselleiro de Industria, los empresarios se centran en, a su entender, tres supuestas ilegalidades: el mantenimiento de la cesión de un 10% de las acciones de las nuevas concesiones, la derogación de los planes eólicos de la Administración Fraga y la obligación de pagar más a los propietarios por instalar molinos en sus montes.

La EGA representa los intereses de 15 compañías eléctricas con parques eólicos en Galicia, entre las que se incluyen Endesa, Acciona-Eurovento, ACS Dragados, Unión Fenosa-Enel, Electricidade de Portugal, Elecnor-Caixanova o Norvento-Caixa Galicia. La única gran eléctrica no integrada en la EGA es el grupo Iberdrola-Gamesa, que únicamente participa en patronales de ámbito estatal.

Entre 1999 y 2004 las empresas eólicas han instalado en Galicia unos 3.000 molinos de viento con una potencia de 2.500 megavatios y una inversión de más de 2.400 millones de euros. Entre 2005 y 2007, la nueva Xunta sólo autorizó 500 megavatios eólicos más. La intención de la Consellería de Industria es desplegar, hasta 2012, otros 2.500 megavatios pero con nuevas reglas de juego y con posibilidad real de dar entrada a nuevas empresas eólicas.

Las alegaciones de la EGA

La patronal eólica informó ayer de que, en caso de no ser aceptadas sus alegaciones, planteará denuncias ante los tribunales, lo que de hecho, supondría la paralización de la industria eólica en Galicia.

En un denso escrito de alegaciones, la EGA aporta una novedad: solicita a la Consellería de Industria que en lugar de un Decreto Eólico (que sólo requiere de la aprobación del Gobierno autonómico) elabore una Ley Eólica, para que el asunto pueda ser debatido y aprobado por el Parlamento de Galicia, donde la EGA parece contar con el apoyo implícito del PP.

El texto remitido a la Consellería de Industria dice que, aunque se ha transformado en "voluntaria" la cesión de acciones de parques eólicos a la Xunta, estas acciones puntúan a la hora de recibir o no nuevas concesiones. "En realidad", argumenta la EGA, "son obligatorios y el régimen de fórmulas de participación pública gratuita supone una flagrante infracción del actual ordenamiento" y "encubre una posible donación patrimonial forzosa".

Respecto del pago de terrenos eólicos a los campesinos, la patronal eólica gallega alega ante Industria que "el borrador del decreto es intervencionista en cuanto a que pretende vincular la producción de la instalación eólica con el importe del arrendamiento de los terrenos, interviniendo en un régimen de mercado libre sometido al derecho privado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_