Delphi venderá casi todas sus fábricas en Estados Unidos y recortará sueldos
Delphi apura su estrategia de recortar costes. El fabricante de componentes automovilísticos venderá 14 de sus 18 fábricas en Estados Unidos y recortará el salario de sus empleados para hacer frente a la crisis. La empresa, que fue el mayor suministrador de piezas antes de entrar en bancarrota en 2005, ha convulsionado el panorama laboral en España al anunciar el cierre de su planta en Puerto Real (Cádiz), que deja en la calle a 1.600 trabajadores.
La medida se ha adoptado con el acuerdo de los trabajadores. Un 68% de ellos votaron ayer a favor de un programa que recorta los salarios hasta un 40% y amenaza con eliminar el programa de protección social para los empleos a tiempo completo. Un 32% de los empleados votó en contra de este proyecto.
El acuerdo tiene que ser ahora aceptado por el juez federal que supervisa la suspensión de pagos de Delphi. El plan de reestructuración acordado el pasado 22 de junio por la empresa, el sindicato UAW (el más representativo) y General Motors (Delphi fue subsidiaria del gigante automovilístico) señala que el fabricante de componentes para el automóvil mantendrá cuatro factorías en Estados Unidos y recortará los salarios de sus trabajadores a la mitad como media a cambio de una indemnización en metálico.
La compañía aún está negociando acuerdos de reestructuración con cinco sindicatos más pequeños que UAW.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.