_
_
_
_
Reportaje:Nuevo Consell | El equipo de Camps

Sorpresa, confianza y algo de escepticismo

Empresarios, sindicalistas, técnicos y profesionales opinan sobre las siete caras nuevas del Consell de Francisco Camps

El Consell nombrado el jueves por Francisco Camps incluye siete caras nuevas. Unos estaban en las quinielas, pero la designación de otros ha sorprendido. EL PAÍS quiso conocer ayer la valoración que de estos nuevos consejeros se tiene en sus respectivos sectores, desde la sanidad hasta la cultura, pasando por la justicia, el comercio, la agricultura, las infraestructuras y el turismo. Para ello recabó opiniones entre dirigentes y expertos de las siete áreas, la mayoría de los cuales reclamaron confidencialidad, para poder expresarse con total libertad. Estas son las valoraciones sobre los siete nuevos.

MANUEL CERVERA Un perfil técnico y dialogante para Sanidad

"Ha sido el mejor negociador que hemos tenido de todos los dirigentes del PP con los que he tratado". Así de contundente se mostró ayer un responsable sindical al hablar del nuevo consejero de Sanidad, Manuel Cervera. "Y no es una impresión subjetiva, ha sido el único que ha conseguido que la mesa sectorial en pleno firme acuerdos conjuntos con la Administración". Otro sindicalista coincidía en destacar su capacidad de diálogo. "Otra cosa será si está a la altura en su cargo como consejero, y si se nota su falta de experiencia política o de gestión sanitaria", indicaba. Y en ello incluía su capacidad "para trasladar al público avances sanitarios o pelear con Hacienda para buscar recursos". Ambos destacaron que es una persona "cercana y próxima".

El presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Vicente Alapont, le calificó como una persona "agradable, comprendida y entendida", y destacó que el hecho de que sea médico favorece que sea "conocedor" de los problemas de los profesionales de la medicina.

MARIO FLORES Un técnico con doble experiencia

Mario Flores proviene de una familia con una fuerte implantación en el puerto de Alicante. Fernando Flores, SL, es la consignataria familiar de la que al ahora consejero de Infraestructuras y Transportes se desvinculó al asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante en 1996. Tiene críticos y defensores. Los segundos esgrimen su gestión en el puerto de Alicante. "Conoce bien el mundo de las infraestructuras", subraya una fuente empresarial. "Magnífico gestor, trabajador y serio", añade.

Hombre de reconocido buen talante, para otros sus bondades terminan ahí. Muy buenas palabras y menos hechos, explican otras fuentes, que han tratado en el ámbito laboral. "Muy poco carácter dialogante", subrayan las mismas fuentes que le reconocen el mérito de haberse sabido aproximarse al poder. Y es que Flores empezó su singladura política de la mano del zaplanismo y con los años ha tenido "una gran habilidad" para acercarse al campismo y mantener una relación estrecha con el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, su antecesor en el Consejería, José Ramón García Antón y el propio Camps.

BELÉN JUSTE Cien días para despejar

la sorpresa

La sorpresa inicial por el nombramiento de Belén Juste como consejera de Industria y Comercio dio paso ayer a un notable malestar entre la clase empresarial. "Una irresponsabilidad", espetó sin titubear un empresario que conoció de cerca a la que fuera directora general de la Feria de Valencia entre 2000 y julio de 2006. "No tiene formación, no sabe gestionar, no sabe delegar, todo tiene que pasar por ella, no sabe hablar en público...", y un largo etcétera de comentarios negativos que refrendaron con mayor o menor convicción varias fuentes empresariales.

Juste vendía locales comerciales cuando saltó a la dirección de Feria Valencia, donde duplicó la plantilla y gestionó la ampliación del recinto ferial, una obra que costó 641 millones de euros, aunque su presupuesto inicial era de 350. Dejó la entidad en julio pasado y pasó a un discreto segundo plano. Ahora recupera un protagonismo que muchos consideran insólito.

Arturo Virosque, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, celebró la salida de Justo Nieto y afirmó: "Belén Juste lo hará muy bien, posee una gran inteligencia y una gran capacidad de trabajo". Rafael Ferrando, presidente de Cierval, optó por la discreción: "Estamos en los cien días de gracia que se siempre se le da al Consell".

MARITINA HERNÁNDEZ Una experta en el sector exportador

En el campo valenciano, mientras, tratan de confiar en que el conocimiento del sector tenga algo de genético. Y es que la principal vinculación de Maritina Hernández, la nueva titular de la Consejería de Agricultura, con el sector es ser hija de Vicente Hernández, quien fuera presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Un histórico de la organización. Maritina Hernández se enfrenta a un sector desmoralizado, que vive sus horas más bajas y que tiene la sensación generalizada de que el poder público le presta poca atención. "El agricultor valenciano vive la peor crisis de su historia y la nueva consejera tendrá que tomar medidas nuevas y atrevidas", deja claro un responsable agrario.

A su favor, el sector tiene su "cordialidad", su fama de buena trabajadora y su experiencia en el sector exportador (como directora del Ivex). "Pero el campo no vive de cordialidad, ahora toca trabajar", añade un agricultor para subrayar la necesidad de cumplir los planes que se diseñan. El sector está harto de que cada consejero diseñe un plan que luego se ejecute a medias, en el mejor de los casos. Por eso, otro profesional del campo considera que el nombramiento de Maritina Hernández "es más de lo mismo. No hay una apuesta clara por la agricultura". AVA y la Unió coincidieron en pedirle diálogo con la agricultura valenciana.

ANGÉLICA SUCH Pedigrí de Benidorm para gestionar Turismo

Angélica Such, consejera de Turismo, el hecho de haber nacido en Benidorm (representa el 60% del turismo de la Comunidad Valenciana) es para la mayoría aval suficiente para ocupar el cargo. "Hasta el último barrendero de la ciudad lo haría mejor que Milagrosa Martínez", dice un ex dirigente empresarial local que, como muchos, considera nefasta la gestión de la anterior consejera. Aunque la esperanza del sector era que el eterno aspirante, Matías Pérez Such, se hiciera con el cargo, lo cierto es que el nombramiento ha sentado bien. "Excelente", "magnífico", "estupendo", exclaman los empresarios tras conocer el origen de la consejera: "¡Ah sí!, la hija de Pepe Such". Ser descendiente del ex alcalde de Benidorm por UCD es el principal aval de la consejera, que apareció en la primera línea política benidormense en plena crisis de las listas del PP, de la mano de los Barceló. Los zaplanistas hablaban ayer de su inexperiencia y su "falta de iniciativa y de carácter". De hecho, a pesar de ir en la lista del PP y ser concejal de Bienestar y Mujer, es una desconocida en la ciudad.

FERNANDO DE ROSA Buen conocedor de la justicia y ambicioso

Juega a su favor su estrecha relación con Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Es su maestro y valedor, un modelo a seguir. Como contrapartida, en la carrera judicial, progresistas y no adscritos ven en él a un hombre ambicioso de formas amables, más capaz de hacer carrera política que de hacer de la carrera judicial un servicio de primera. Incluso magistrados de corte conservador opinan que De Rosa utilizó el decanato de Valencia para hacerse visible y posicionarse ante la derecha que representa Camps. Para la Fiscalía, no ha sido una sorpresa. Él fue quien dijo que si tuviera una mujer política no sería presidente de una Audiencia del mismo territorio: dudaba así públicamente de la independencia de Ricard Cabedo, fiscal jefe de Valencia. Lo hizo hasta el punto de orquestar un supuesto comité asesor de corte inquisitorial para frenar lo que entendía parcialidad manifiesta contra los cargos imputados del PP. Por eso, el nombramiento no ha sido una sorpresa ni para los conservadores. Es, dicen, el sí de las niñas. Cualquier cosa que se le ha pedido como secretario autonómico ha dicho siempre que sí. No está en territorio amigo.

TRINIDAD MIRÓ Una desconocida más allá de la danza

A Trinidad Miró los profesionales de la cultura apenas la conocen. Su ámbito de acción ha sido Alcoi y la danza y las artes escénicas. Funcionaria municipal, quienes han colaborado con ella destacan su capacidad de trabajo y trato "amable". Ayer, mientras los profesionales de las artes escénicas, música, teatro y danza aplaudían su nombramiento, como consejera de Cultura, los artistas plásticos, escritores o editores señalaban que es una gran desconocida. Alguno expresó su "inquietud" al ser una persona tan vinculada a la danza y que desconoce las demás áreas de su departamento. "Es peligroso que venga de un campo tan concreto y con un perfil tan bajo", dijo otro, que situó sus orígenes "en la cultureta". En Alcoi su nombramiento causó gran sorpresa, ya que su gestión municipal ha sido "discreta" y polémica, como cuando se negó a celebrar en Alcoi el décimo aniversario de la muerte de Ovidi Montllor. Durante su etapa en la Concejalía de Promoció Lingüística, el uso del valenciano descendió seis puntos.

Información elaborada por Rosa Biot, Jaime Prats, Ezequiel Moltó, Sergi Castillo, Lydia Garrido y Miguel Olivares.

LOS NUEVOS ROSTROS DEL CONSELL

Maritina Hernández. El campo valenciano confía en que el conocimiento de la agricultura tenga algo de genético.

Manuel Cervera. Un joven médico, persona "cercana y próxima", que llega con fama de dialogante y buen negociador,

Trinidad Miró. Poco conocida en el mundo cultural, más allá de la danza en Alcoi, preocupa su bajo perfil.

Belén Juste. La clase empresarial recibe con división de opiniones, algunas muy negativas, el nombramiento de la ex directora de Feria Valencia.

Mario Flores. Buen conocedor del mundo de las infraestructuras y del transporte por su experiencia personal y pública en el puerto de Alicante.

Fernando de Rosa. Un buen conocedor del mundo de la justicia desde su experiencia como magistrado que concita alabanzas y críticas casi por igual.

Angélica Such. El mero hecho de haber nacido en Benidorm la convierte en la persona idónea, según el sector del turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_