El alcalde socialista de Lleida organiza el Ayuntamiento con criterios empresariales
El Ayuntamiento de Lleida, gobernado por el PSC con mayoría absoluta, funcionará a partir de ahora con criterios empresariales. El pleno celebrado ayer aprobó el cartapacio que define el nuevo organigrama municipal y que se caracteriza por la creación de cuatro gerencias (Servicios Personales, Recursos Económicos, Urbanismo y Recursos Humanos, y Vía Pública), que estarán por encima de los concejales y dependerán directamente del alcalde, el socialista Àngel Ros.
La estructuración del consistorio en cuatro comisiones informativas, las figuras de los gerentes y la creación de un ejecutivo que se reunirá cada 15 días son los principales cambios introducidos por el alcalde respecto a la anterior legislatura, en la que los socialistas tuvieron como socios de gobierno a ERC e ICV. La propuesta de cartapacio se aprobó con el voto en contra de estos dos grupos y la abstención de CiU y el PP.
El grupo del PSC explicó que el nuevo organigrama está basado en un modelo empresarial que se aplica con éxito en numerosos consistorios españoles y europeos. Pero republicanos y ecosocialistas se mostraron en desacuerdo con el nuevo organigrama al considerar que los gerentes no han sido personas elegidas por los ciudadanos y restarán protagonismo y poder político a los concejales. El alcalde rebatió las críticas diciendo que los concejales no perderán peso político y que lo que se pretende es descargarles de tareas propias de los gerentes. Ros destacó que, con estas modificaciones, se mejorará la organización y el organigrama municipal se adaptará plenamente al programa que su partido presentó durante las últimas elecciones municipales. "Los gerentes serán un instrumento al servicio del programa para conseguir una mejor gestión municipal y mayor eficiencia de los recursos", dijo el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.