IU suspende de militancia a su único diputado provincial en Jaén
La crisis interna en Izquierda Unida como consecuencia del enfrentamiento entre oficialistas y renovadores de la corriente Espacio Alternativo ha irrumpido con fuerza en la provincia de Jaén, aunque podría tener consecuencias a nivel andaluz. La dirección provincial y andaluza no reconocen como miembro de IU al alcalde de Torreperogil, Francisco Checa, que ayer tomó posesión como diputado provincial de IU. Consideran que Checa se ha saltado la elección que el consejo provincial hizo como diputado de Juan Serrano, alcalde de Canena, por lo que califican a Checa como un "tránsfuga político" y lo han suspendido cautelarmente de militancia de IU. La misma medida han tomado con el alcalde de Jódar, José Luis Angulo, que apoyó a Checa. Éste recalcó ayer que no abandonará su cargo en la Diputación pese a la decisión de IU de suspenderle.
El detonante del nuevo enfrentamiento se produjo cuando los alcaldes y concejales de IU fueron a votar en la Junta Electoral de Zona de Úbeda al único diputado provincial que esta formación ha obtenido. El alcalde de Torreperogil obtuvo 16 votos frente a los 6 de su opositor, el primer edil de Canena.
Ayer, Checa descartó dimitir como le pide la dirección y dijo que, en caso de ser expulsado de IU, continuará en el grupo mixto en la Diputación. "Es una lucha por el poder, por tener más liberados y por intentar cortarnos el cuello", dijo Checa en réplica a las acusaciones del sector oficialista.
Esa tensión se vivió en los momentos previos a la constitución de la nueva Diputación de Jaén, donde fue reelegido presidente el socialista Felipe López, que ocupa este puesto desde 1995. El PSOE gobierna con 15 diputados, frente a los 11 del PP y uno de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.