_
_
_
_
_
Reportaje:

España volverá a tener pandas

El Gobierno chino cede una pareja de osos al zoo de Madrid

España volverá a sonreír con los simpáticos osos panda que el Gobierno chino ha decidido ceder al zoo de Madrid como un "gesto de amistad excepcional" a los Reyes y al pueblo español. Bingxing y Hua Zui Ba son un macho y una hembra de seis y cuatro años de edad, que China presta como "un tesoro nacional" para que participen en Madrid en un programa especial de investigación y reproducción.

'Bingxing' y 'Hua Zui Ba' son un macho y una hembra que llegarán en el mes de septiembre
Más información
La Reina Sofía visita en China a los dos pandas cedidos al Zoo de Madrid

Con menos de 1.500 ejemplares en libertad en los tres parques nacionales que sirven de reserva a una de las razas de animales más antigua del mundo -más de tres millones de años-, China hace tiempo que acabó con lo que en la década de los setenta se llamó la diplomacia del panda y ahora no deja salir del país casi ningún ejemplar. Sin embargo, el hecho de que Chulín se convirtiera, en 1984, en el primer panda nacido en cautividad fuera de la República Popular facilitó las negociaciones para establecer un acuerdo de cooperación entre el zoo madrileño y el centro de reproducción de pandas chino.

Está previsto que los animales lleguen en septiembre a Madrid, donde también se establecerá un biólogo especializado en técnicas de reproducción de los pandas. El mayor problema que tienen los expertos es que el 60% de los osos que viven en cautividad pierde el apetito sexual. La pareja se encuentra próxima a su madurez sexual, que los pandas alcanzan entre los cinco y los siete años de edad.

Este oso blanco y negro que al nacer tiene el tamaño de un ratón y pesa ente 90 y 130 gramos, puede llegar a los 125 kilogramos de peso al hacerse adulto. Su extremo peligro de extinción se debe a que se han reducido considerablemente por el aumento de la población y la acción humana los bosques de bambú donde vivían. Además, las hembras sólo durante tres días al año están en periodo de celo, el acto de copulación apenas dura entre 30 segundos y cinco minutos y la gestación es de 135 días. Para colmo, si nacen dos oseznos, la madre sólo cría a uno y al otro lo abandona.

La Administración Forestal Estatal, empresa china responsable de la cesión de Bingxing y Hua Zui Ba, no ha querido facilitar los detalles económicos de la cesión. La empresa Parques Reunidos se hace cargo del pago y apadrinará a la pareja. En las escasas ocasiones en que se han producido estos alquileres, el precio ha sido de un millón de dólares en contratos renovables anualmente. En la provincia de Sichuan (centro de China), hábitat natural de esta especie, cerca de su capital, Chendú, se encuentra el Centro de Reproducción e Investigación del Panda, que la reina Sofía tiene previsto visitar hoy para ver a uno de los dos osos que viajarán a Madrid.

En 1978, durante su primer viaje oficial a China, los Reyes recibieron como regalo una pareja, Chang Chang y Shao Shao, pero Chang Chang no sólo no copuló sino que su semen tampoco sirvió para inseminar a Shao Shao. Hubo que recurrir entonces al semen de un macho que había en el zoo de Londres, del que felizmente nació Chulín, muerto en 1996. Los pandas viven de promedio unos 15 años.

Todo cuanto rodea a estos animales es sumamente delicado y difícil. Son con enorme diferencia los más caros de mantener y, aunque son carnívoros -comen ratones-, se alimentan sobre todo de brotes de bambú, de ahí sus dificultades de supervivencia, ya que el bambú florece una vez cada 100 años. Un adulto come alrededor de 40 kilos de bambú al día.

China lleva invertidos en la protección de este oso blanco y negro, dormilón y que no gruñe más de 9.700 millones de euros y les destina un espacio de 17.000 kilómetros cuadrados en tres parques naturales. La República Popular tiene previsto entregar una pareja al zoo de Hong Kong el domingo 1 de julio, cuando se cumple el 10 aniversario de la recuperación de la soberanía sobre esta antigua colonia británica.

Dos pandas, en el Centro de Reproducción de Chendú.
Dos pandas, en el Centro de Reproducción de Chendú.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_