_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cuáles deben ser los objetivos de la izquierda europea en el siglo XXI?

Los valores de la izquierda del siglo XXI siguen siendo la lucha por la redistribución de la riqueza y la igualdad social. No han perdido un ápice de su vigencia. Objetivos concretos: sanidad y educación públicas, vivienda como derecho y no como inversión. Causas nuevas: ecologismo, medio ambiente. Y muy importante: el creciente colectivo de inmigrantes está buscando a alguien que les escuche. Y por supuesto, defender la laicidad del Estado frente a la creciente influencia de los grupos religiosos. Y luchar por corregir las desigualdades entre territorios. ¿Crisis de identidad en la izquierda europea o española? Tarea no falta. Romario.

El fundamentalismo religioso es un signo de los tiempos. La izquierda europea ha de hacer de la laicidad una empresa emblemática. JuankoPon.

La izquierda debe redefinir Europa partiendo del principio de que una sociedad es un conjunto de seres humanos y no de billetes de banco. La libertad, la justicia social, la abolición de privilegios, la tolerancia, el antirracismo, la repartición de la riqueza... Éstos son los temas. Saidmar.

El actual Gobierno socialista español ha seguido una política económica ultraortodoxa, generadora de un crecimiento que, ni de lejos, ha alcanzado a la mayoría de los españoles. Las rentas de los trabajadores han disminuido, los incrementos salariales han sido inferiores a la inflación oficial, los gastos sociales son los más bajos de Europa en relación a la renta per cápita. ¿Cuál es la diferencia entre el señor Solbes y el señor Rato? Alfie.

Reforzar servicios públicos básicos como educación, sanidad y justicia; desarrollar programas para la integración de los emigrantes; ayudar al Tercer Mundo; conseguir la plena emancipación de la mujer; convertirnos en un auténtico Estado aconfesional, proteger el medio ambiente... Ihering.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_