Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Bouza-Brey propone que Ciutadans se fusione con Basta Ya! para acelerar su implantación en toda España

Luis Bouza-Brey presentó ayer su baza para arrebatar el liderazgo de Ciutadans a Albert Rivera: fusionarse con la plataforma vasca Basta Ya! del filósofo Fernando Savater y consolidar la presencia de la formación resultante en toda España. "Debemos perder el miedo a desaparecer. No pasaría nada si nos convirtiésemos en la delegación catalana de otro partido", dijo Bouza-Brey durante la presentación de su proyecto denominado Regeneración democrática.

Esta candidatura se perfila como la única capaz de disputar la dirección del partido a Albert Rivera en el congreso de Ciutadans que se celebrará este fin de semana. Bouza-Brey, que se mostró muy crítico con la gestión de Rivera, consideró "urgente" acelerar el proceso de integración con Basta Ya!, porque, dijo, "Zapatero podría convocar elecciones en cualquier momento". En caso de no resultar elegido presidente, Bouza-Brey afirmó estar dispuesto a dejar el partido y fundar otro de la mano de Basta Ya! que, a su juicio, "puede tener un papel histórico en España".

Regeneración democrática cuenta con el apoyo de algunos de los intelectuales promotores de Ciutadans como Albert Boadella, Arcadi Espada, Maria Teresa Giménez Barbat y Xavier Pericay, que hace un año encumbraron a Rivera. El propio Espada dijo ayer en su blog: "el único objetivo político" del congreso de Ciutadans "debería ser la preparación del partido español que habrá de concurrir a las elecciones de 2008. Es más: de este congreso debería haber salido ese partido".

Hay una tercera candidatura que aspira a controlar el comité ejecutivo del partido, aunque no parece que vaya a tener los apoyos suficientes para plantarle cara a Rivera y Bouza-Brey. Voces-Veus de Ciutadans se presenta como una lista abierta a la que puede adherirse toda la militancia. "Nadie encabeza nuestra candidatura. Simplemente, si alguno de nosotros sale el más votato, será el presidente", explicó un portavoz de esta corriente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007