_
_
_
_

Una falla causó el hundimiento del túnel del Carmel, según los peritos

La causa "fundamental" que causó el hundimiento del túnel del Carmel, en enero de 2005, fue la existencia de una falla en el subsuelo que nadie detectó. Esa es la conclusión de los peritos que, por encargo judicial, han investigado durante meses por qué se produjo un suceso que comportó el derribo de cuatro edificios y obligó a desalojar de sus casas a 1.276 personas.

La existencia de esta "zona fallada" -una quiebra en el terreno producida por movimientos geológicos- "no fue considerada en el proyecto ni advertida durante la construcción" del túnel de maniobras. La amplitud de la falla "era suficiente para provocar inestabilidad, al no existir un sostenimiento apropiado", asegura el informe, de más de 100 páginas.

La juez encargada del caso ordenó excavar, en marzo de 2006, la zona del túnel de maniobras para averiguar con exactitud las causas del hundimiento. A partir de las muestras obtenidas en la galería transversal, los catedráticos de Ingeniería del Terreno Jordi Corominas, Alcibíades Serrano y Antonio Serrano pudieron realizar un reconocimiento específico del terreno. "El hallazgo más notorio que se debe resaltar, porque tiene relación estrecha con la rotura, es la existencia en el entorno de la zona del colapso de una zona de roca fallada que fue interceptada por las excavaciones", abunda el documento.

La posibilidad de que existiera esa falla "no era descartable a la vista de los reconocimientos del proyecto", según los expertos. Sin embargo, no fue considerada, pese a que su resistencia "era claramente menor que la correspondiente al resto del macizo rocoso". A juicio de los peritos, el hundimiento "se podría haber evitado utilizando un sistema de excavación y sostenimiento apropiados para la zona de falla".

La 'crisis del Carmel'

La existencia de una "discontinuidad geológica" (una falla) ya fue apuntada como una de las posibles causas del accidente por los expertos que, durante 28 semanas, comparecieron en la comisión de investigación celebrada en el Parlamento catalán. En aquel documento de conclusiones, los expertos se refirieron a otras tres causas: las deficiencias al calcular la sostenibilidad del túnel y la reducción de los coeficientes de seguridad; la falta de seguimiento de medidas de convergencia para detectar la inestabilidad del túnel, y la construcción de una solera (base de cemento entre muros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras de ampliación de la línea 5 del metro estuvieron envueltas en la polémica porque, por ejemplo, el proyecto modificado no incluía estudios geológicos y estaba pendiente de aprobación cuando se iniciaron las obras. Además de generar desconfianza en los ciudadanos hacia las obras públicas, especialmente en el subsuelo, la llamada crisis del Carmel salpicó al Gobierno catalán, responsable de las obras y, de rebote, al Ayuntamiento de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_