_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

Al Qaeda y el islam contemporáneo

Los historiadores Jean-Pierre Filiu y Rodrigo de Zayas conversan sobre el grupo terrorista

"La inmensa mayoría de las víctimas de Al Qaeda hoy en día son musulmanes", afirmó ayer en Sevilla el historiador y arabista francés Jean-Pierre Filiu. Sus palabras buscaban echar luz sobre un panorama oscuro en el que hay personas que identifican islam con violencia. Filiu lo dejó claro: los que más sufren en su carne los embates terroristas de Al Qaeda son los propios musulmanes. El Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en colaboración con la Casa del Libro, organizó ayer una conversación entre Filiu y el escritor e historiador Rodrigo de Zayas. Ambos hablaron en la Casa del Libro sobre La guerra de Al Qaeda contra el islam contemporáneo. El acto fue presentado por el cónsul general de Francia en Sevilla, Jean-Louis Sabatié.

"Al Qaeda no ha logrado en 10 años ninguna base social o territorial", dijo Filiu

Filiu recordó que el "objetivo estratégico de Al Qaeda es la toma del poder en los lugares sagrados de La Meca y Medina, en Arabia Saudí". "Para Al Qaeda, cualquier territorio vale la pena. Lo importante es llegar a La Meca y Medina y establecer allí un nuevo califato que pueda desarrollar una yihad final contra todos los infieles del mundo", recalcó Filiu, que, nacido en 1961, es doctor en Historia. Profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París, Filiu da clases en francés y árabe en la cátedra Medio Oriente-Mediterráneo y ha publicado los libros Mitterrand y Palestina (2005) y Las fronteras de la yihad (2006).

El profesor relató cómo Al Qaeda hizo de Afganistán un enclave fundamental para su actividad. "¿Puede eso ocurrir en Irak mañana o pasado mañana? Antes, no había presencia de Al Qaeda en Irak", dijo. Luego, recordó que en estos momentos hay fuerzas de Al Qaeda en Irak. Filiu intentó definir qué significa Al Qaeda. "Significa 'la base', pero en dos sentidos. En el primer sentido, es la base de datos, la red inmaterial (...) Toda la propaganda de Al Qaeda quiere dar la impresión de que está en todas partes. Esa impresión es una mentira política muy astuta, que es ayudada por la propaganda de sus enemigos, que quieren ver a Al Qaeda en todas partes", señaló el arabista. Filiu cree que "Al Qaeda tiene medios limitados". "Son unos miles de militantes. Al Qaeda tiene que escoger con mucha precaución dónde va a invertir sus recursos militares y humanos. Todos esos recursos de Al Qaeda están hoy en Irak", explicó.

El segundo significado de Al Qaeda es, según Filiu, el de "la base sólida, la base segura, donde hay que establecer la organización terrorista para proyectarse". "Al Qaeda no ha logrado en 10 años ninguna base social, étnica o territorial. Al Qaeda no tiene esa base. Por ello, lucha hoy en Irak para tener una base desde la cual proyectar la subversión", comentó Filiu.

Rodrigo de Zayas añadió matices a la conversación para entender mejor lo que pasa en Irak. "Lo que hay ahora en Irak es un crimen contra la humanidad. Y Al Qaeda no es la responsable. Es legítimo que nos defendamos, pero no es legítimo que nos defendamos de la ignorancia", aseveró Zayas, que, nacido en Madrid en 1935 y de origen sevillano, es historiador, novelista y musicólogo. Tras una carrera musical internacional, Zayas ha publicado en la editorial Almuzara los ensayos Los moriscos y el racismo de Estado. Creación, persecución y deportación (2006) e Ibn Arabi de Murcia (2007).

Zayas evocó las razones familiares que le llevaron a visitar Pakistán en 1951. El historiador de origen sevillano vio a miles de refugiados musulmanes huir hacia Pakistán tras ser expulsados de la India. Una epidemia de cólera añadió más muerte al drama de esa pobre gente. Esas imágenes le han acompañado toda la vida.

Zayas animó a ver "qué es lo que es más justificable en la mente de un musulmán". "Un millón de niños murieron en Irak por el embargo de EE UU. ¿Qué son un millón de niños muertos? ¿Cucarachas? El 10% de la población murió en la guerra colonial de Argelia. En la época de Franco había una tremenda pobreza en España. En el Irak gobernado por Sadam no había mendigos. Yo no veía allí pobreza", añadió Zayas, que dejó con sus palabras una puerta abierta a la reflexión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_