_
_
_
_

Sevilla dispondrá del centro de simuladores y la escuela de pilotos de EADS-CASA en 2009

La inversión del proyecto aeronáutico alcanza los 82 millones de euros

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha cerrado uno de los últimos proyectos para convertir a Andalucía y, en especial a Sevilla, en un polo de la industria aeronáutica europea. El Centro de Excelencia de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones de Vuelo y Mecánicos de Mantenimiento de EADS-CASA, que se instalará en las inmediaciones de la planta de montaje final del A400M junto al aeropuerto de la capital hispalense, será una realidad el próximo 2009. El proyecto supondrá una inversión de 82 millones de euros a partir de este año.

El Centro de Excelencia de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones de Vuelo y Mecánicos de Mantenimiento de Sevilla proveerá al sector aeronáutico de unas instalaciones tecnológicamente muy avanzadas, que permitirán la investigación y la innovación en el campo del entrenamiento tanto de los pilotos como de los mecánicos de los aviones que produzca dicha industria.

El objetivo de la inversión pública es la consolidación de Andalucía como foco fundamental de la I+D+I aeronáutica y, con ello, como tercer polo aeronáutico europeo, junto con el de Toulouse y el de Hamburgo.

Según la memoria descriptiva del proyecto, el centro ampliará las capacidades actuales del que posee EADS-CASA en Sevilla, dotándolo de los dispositivos de entrenamiento que hay que desarrollar específicamente, como el FMS, FTD, M/FTD, CMOS, PTTs, CBT y técnicas de interconexión de simuladores (HLA).

El proyecto prevé la construcción de un edificio consistente en una planta baja y dos plantas adicionales, en las que se diferenciarán una zona para docencia; un departamento de I+D, equipado para realizar los desarrollos de investigación de equipos, software y diseños de técnicas de enseñanzas; una sala de realidad virtual, vinculada al Departamento de I+D; un área de gestión, que incluirá las oficinas de la dirección y gerencia del centro, las oficinas de instructores y la zona de administración, además de sala de videoconferencias, instalaciones auxiliares y de mantenimiento, y zona de descanso y cafetería.

Dentro de los efectos esperados, además de la actividad propia del centro de formación y entrenamiento de pilotos y mecánicos, el proyecto pretende la generación de desarrollos tecnológicos avanzados en los diferentes campos de la ingeniería, como la producción industrial y aeronáutica, electromecánica o ingeniería computacional.

El centro estará ubicado en terrenos propiedad de EADS-CASA, situados en las inmediaciones de la planta de montaje final del avión A400M, junto al aeropuerto de San Pablo (Sevilla). En principio está previsto que el edificio ocupe 4.130 metros cuadrados. En su financiación intervendrá la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportará a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, en concepto de préstamos, los 82 millones de euros necesarios para la construcción y equipamiento del centro. La fundación será la propietaria de la instalación y quien lo edificará y equipará. Por otro lado, EADS-CASA, cederá a la fundación los derechos de superficie del terreno donde se construirá el centro, gestionará por encargo de la Fundación la construcción y el equipamiento, y adquirirá los derechos de uso durante los 30 años siguientes a su entrada en funcionamiento, actividad por la que abonará a la fundación un total de 96 millones de euros.

De los 82 millones de euros, 9,2 corresponden a la infraestructura y equipamiento, 70,2 a la adquisición de simuladores y dispositivos de entrenamiento, y 2,5 a la gestión del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_