Díez Usabiaga plantea a ELA recobrar la unidad sindical
El secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, propuso ayer a ELA recuperar la acción sindical de manera "más estable y menos coyuntural", para convertir el sindicalismo en un "agente activo" en favor del soberanismo y el cambio social. Díez Usabaiaga presentó ayer en San Sebastián las reflexiones de las dos últimas reuniones de la Asamblea Nacional de su central, su máximo órgano entre congresos, en las que se ha tratado las relaciones con el otro gran sindicato nacionalista.
Entre 1995 y 2001, ELA y LAB mantuvieron una unidad de acción sindical que les daba una clara mayoría y que ELA rompió por desavenencias en la actuación política.
El líder de LAB asumió la existencia de "un ciclo" en la unidad sindical entre ambas organizaciones "totalmente acabado y quemado", en el que la colaboración "ha tenido un carácter muy coyunturalista, un planteamiento de trabajo y de actividad muy cortoplazista que ha estado muy condicionado por factores de intereses específicos".
"La unidad de acción a partir del año 2000 tiene un corto recorrido, se hace para cuatro o seis meses en función de un tema u otro, pero no se sitúan bases sólidas que permitan una unidad de acción con un cierto grado de blindaje a la hora de aportar a la situación social, política y sindical", insistió. Para terminar con esa etapa, abogó por situar la colaboración entre su central y ELA en parámetros más sólidos y estables y con "unos contenidos de perfil estratégico".
Otro de los contenidos de esa unidad sería hacer que el sindicalismo no sea "un espectador" en el actual contexto político, "sino que sea un agente activo con posición en clave política y active fuerzas en el plano sindical". Díez Usabiaga aseguró que la actual situación política y la ruptura del proceso de paz tras la declaración de ETA a comienzos de este mes no deben suponer un impedimento para la unidad sindical.
El líder de LAB, quien compareció junto a otros responsables de su central -Txutxi Ariznabarreta, Ainhoa Etxaide, Sonia González y Javi Garnika-, manifestó que la "vieja guardia" del sindicato "dejará sitio para que nuevos militantes entren en las labores de dirección". Díez Usabiaga no se presentará a la reelección en el séptimo Congreso Nacional de LAB, que se celebrará en mayo próximo en Barakaldo. La central aborda el congreso "en unas condiciones de desarrollo buenas, con unos resultados electorales óptimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.