_
_
_
_

La patronal reclama "agilidad" para aplicar la Ley de Protección del Litoral

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, centró ayer su discurso ante la Asamblea General de esta organización en lanzar críticas y recomendaciones al Ejecutivo autónomo. El titular de la patronal gallega pidió que la Xunta aplique con "agilidad" la recientemente aprobada Ley de Medidas Urgentes para la Protección del Litoral, ya que de ello va a depender "la viabilidad de muchos sectores económicos de nuestra comunidad".

Fontenla reconoció que el Gobierno gallego tuvo en cuenta finalmente las consideraciones formuladas desde la patronal antes de aprobar la ley, pero insistió en que ahora resulta necesario realizar un "estudio pormenorizado" de cada una de las zonas costeras para ir dando "luz verde" a la actividad empresarial en cada una de ellas en el menor tiempo posible. "Este asunto obligará a dotar de forma extraordinaria al área de urbanismo de la Xunta", apuntó el presidente de la CEG.

Las reclamaciones de los empresarios también se extendieron a la necesidad de "redoblar el esfuerzo" en lo que se refiere a los recortes fiscales. La reforma del impuesto de sucesiones realizada por la Xunta supone un "tímido esfuerzo" para Fontenla, quien contrapuso esta decisión a la que han tomado otras nueve comunidades autónomas que han optado por suprimir este gravamen. "Frente a ello, Galicia figura entre las seis regiones donde más se tributa por la riqueza", recordó el presidente de la patronal.

Fontenla también se mostró muy crítico con la decisión de la Consellería de Innovación e Industria de obligar a los empresarios del sector energético a contar con la presencia de la Administración en el accionariado de los parques eólicos. "La alternativa pasa siempre por una mejor gestión de los recursos, frente a la tentación de mantener y crear impuestos de nuevo cuño, que lo único que hacen es alejar a la comunidad de los posibles inversores", puntualizó Fontenla, quien también aludió a sucesos de "enorme calado" en la proyección de Galicia como fueron, a su juicio, la huelga del sector naval en Vigo y el boicot a la entrada de los gaseros que abastecen a la planta de Reganosa en Mugardos.

Como aspectos positivos de la gestión del Ejecutivo autónomo en los últimos meses, Fontenla citó la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio Territorial para impulsar el desarrollo de las zonas rurales, aunque indicó que será necesario "dotarlo de presupuesto para materializarlo". El presidente de la patronal también expresó su preocupación por las consecuencias que puedan tener para los empresas gallegas las escaladas del precio del dinero y del petróleo que se viven en los mercados internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_