Endesa Francia propone crear una minoría de bloqueo frente a E.ON
El presidente de Endesa Francia, André Sainjon, apostó ayer por imponer sus condiciones al futuro propietario de los activos franceses de la energética española. Ese futuro propietario, si prospera la OPA en curso del grupo italiano Enel y Acciona será la compañía alemana E.ON.
Para llevar a cabo el plan, Sainjon propone reagrupar las participaciones que poseen en Endesa Francia las empresas estatales EDF y Charbonnages de France y dejarlas en manos de un solo accionista. En declaraciones al diario francés Le Tribune, Sainjon asegura que "los Estados todavía tienen un papel que jugar", y sugiere que las participaciones estatales de EDF (18,75%) y de Charbonnages de France (16,35%) en Endesa Francia pasen a manos de un solo accionista, que podría ser la Caisse des Depots o Gaz de France.
Según las conclusiones de Sainjon, si se reagrupan estas participaciones, un solo accionista tendría en sus manos el 35% del capital, lo que crearía "una minoría de bloqueo de la que podrían servirse para tener la seguridad de que la política industrial de Endesa Francia seguirá adelante", subrayó.
Si se aprueba la OPA de Enel y Acciona, los activos franceses de Endesa pasarían a manos de E.ON, al igual que los de Italia, Polonia y Turquía. Así lo establece el acuerdo de compraventa de activos alcanzado entre los dos principales accionistas de la eléctrica, Acciona y Enel con el grupo alemán a cambio de que desistiera de su oferta.
Respecto a la consolidación del mercado energético a escala mundial y a la existencia de múltiples movimientos, fusiones y adquisiciones, el presidente de Endesa Francia aseguró sentirse muy "sorprendido" por estas OPA "registradas en todas las direcciones". Por ello, reivindicó "la necesidad de una mayor coherencia a nivel europeo" y "de una verdadera política energética e industrial en un mercado abierto", que vigile "el interés general de los Estados". Sobre las consecuencias futuras del acuerdo de E.ON, Enel y Acciona, Sanjoin se mostró preocupado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.