Maragall plantea exigir un curso de prácticas para poder ser maestro
Los tiempos no están cambiando como suena en la canción de Bob Dylan. Hace tiempo que cambiaron, pero la formación que se exige a los maestros y profesores no ha seguido el mismo camino. Hoy tener un título no debería bastar para enseñar. Y las actuales prácticas o cursos son insuficientes para ejercer de docente. El consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall,
defendió ayer estas propuestas y afirmó que para ser maestro o profesor de Secundaria deberían mejorar y aumentar las prácticas y la formación previa.
Para los maestros, las prácticas deberían pasar "de los aproximadamente tres meses actuales
a un curso entero de estancia en las escuelas". Para los profesores de Secundaria, el actual Certificado de Actitud Pedagógica (CAP) que se les exige data de 1970 y está caduco. "¿Conocéis a alguien que lo haya suspendido?", inquirió el consejero a su auditorio durante una conferencia que pronunció en la Universidad de Barcelona. Maragall cree que el master para completar la formación de los profesores puede empezar el curso 2008-2009 "si las universidades se ponen de acuerdo".
Maragall quiso romper una lanza a favor de "miles y miles de maestros y profesores que durante años (...) sin el apoyo suficiente de la Administración ni de la sociedad en general han asumido tareas que no les tocaban con responsabilidad, eficiencia y esfuerzo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.