_
_
_
_

El fiscal pide cuatro años de cárcel para el ex alcalde de Torredonjimeno

Checa, acusado de prevaricación y falsedad al derribar una estación

Ginés Donaire

El ex alcalde de Torredonjimeno (Jaén) Javier Checa se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación que pide para él la Fiscalía por los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental tras ordenar el derribo de la antigua estación de Renfe del municipio, en abril de 2004, cuando era alcalde por el PA. Checa, en las últimas elecciones, fue cabeza de lista del PSA.

El ex alcalde se enfrenta también a una responsabilidad civil de más de 300.000 euros que le reclama Renfe, que ejerce la acusación particular junto con el Ayuntamiento de Torredonjimeno y el grupo de IU en esta localidad.

La demolición de la vieja estación ferroviaria fue uno de los muchos capítulos polémicos que protagonizaron la gestión de Checa al frente del Consistorio de Torredonjimeno hasta que fue desalojado de la alcaldía en septiembre de 2004 en una moción de censura apoyada por sus propios compañeros del PA y el resto de fuerzas políticas. Checa abandonó el PA y en las elecciones del pasado 27-M reapareció como cabeza de lista del PSA, siendo la lista más votada y obteniendo cinco ediles. Sin embargo, ante la imposibilidad de formar gobierno al no obtener la mayoría absoluta, Checa renunció a su acta de concejal antes incluso de constituirse el nuevo Ayuntamiento, que preside IU.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Javier Checa, siendo alcalde andalucista, ordenó el 28 de abril de 2004 la demolición del edificio de viajeros de la estación ferroviaria "sin incoar procedimiento administrativo alguno que justificase la necesidad o conveniencia para el interés público de efectuar la indicada demolición". Además, tampoco declaró previamente la ruina del inmueble y no informó a Renfe, titular del edificio. Checa, según se expone el fiscal, se apoyó en el entonces arquitecto municipal, Francisco Bueno, que elaboró un informe "mendaz" donde reflejaba el estado de ruina del edificio. No obstante, el fiscal alega que ese informe fue realizado con posterioridad al derrumbe y que la única finalidad de su elaboración fue "proporcionar amparo fáctico y jurídico a la conducta de Javier Checa", pues además el informe recoge unos datos no reales.

Por todo ello, la Fiscalía reclama para el ex alcalde de Torredonjimeno cuatro años de prisión por un delito de falsedad documental en concepto de inductor así como ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación por el derribo supuestamente injustificado de la antigua estación de Renfe. Para el arquitecto municipal, el fiscal pide cuatro años de prisión por un delito de falsedad documental y una multa de 3.240 euros.

Javier Checa, que es el actual secretario provincial del PSA y se postula como cabeza de lista de este partido por Jaén a las elecciones autonómicas, señalo tras conocer la petición de la Fiscalía que si fuera de nuevo alcalde de esta localidad volvería a tirar hasta incluso "diez mil veces" la antigua estación de Renfe, ya que los motivos que le llevaron a adoptar la decisión del derribo no fueron otros que velar por la seguridad de los vecinos, según declaró a Europa Press. Checa argumentó que el edificio "estaba en ruina" y abandonado desde hacía años y se mostró convencido de que detrás de todo este proceso judicial hay motivos políticos, recordando que quien interpuso la denuncia no fue Renfe, sino el grupo municipal de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_