_
_
_
_
Debate del estado de la comunidad

Martínez denuncia la "Andalucía virtual"

A Teófila Martínez se le notó que no estaba al 100% de su capacidad. En la víspera sufrió un problema en una vértebra y aunque dijo todo lo que tenía previsto, y era mucho, le faltaron los bríos de otras ocasiones, de modo que sólo al final cogió carrerilla y elevó el tono (y la voz), especialmente en la réplica.

El esqueleto de su intervención fue el mismo del año anterior: Manuel Chaves y el PSOE viven guarecidos en la autocomplacencia en una Andalucía irreal y de propaganda muy alejada de los problemas de los ciudadanos. Como novedad, se apuntó a la modernidad on line y comparó este estado de ensoñación que atribuyó al presidente de la Junta con Second Life, un programa de ordenador que permite meterse en una realidad virtual paralela.

La popular amplió el balance del debate a los 25 años que lleva gobernando el PSOE en Andalucía, que resumió en un rotundo "fracaso", fruto de las cortas aspiraciones de los sucesivos ejecutivos. "Han estado jugando simplemente para no bajar a segunda", señaló, y contrapuso el avance vigoroso de comunidades como Baleares, Valencia, Madrid y Murcia (todas gobernadas hasta ahora por el PP).

La popular le reprochó al socialista que haya gastado casi dos legislaturas completas en la reforma del Estatuto, texto que -tras la aportación del PP, que lo ha hecho "plenamente constitucional"- está muy por encima de la capacidad de gestión del PSOE. "Tenemos mucho Estatuto para tan poco Gobierno", dijo, y enlazó rápidamente este logro con la necesidad de que se convoquen cuanto antes las elecciones andaluzas, separadas de las generales. "Necesitamos un gobierno que genere confianza, con nervio, dinámico y que no pierda el tiempo", enfatizó. Martínez volvió una y otra vez sobre la idea de que el ejercicio de poder de Chaves produce adocenamiento y abulia, afirmación que adornó con casos concretos, porcentajes y cruces de números de todo pelaje. "Somos la cuarta comunidad por la cola que menos patentes tenemos registradas", puso como ejemplo. En su opinión, la desgana socialista explica en parte la abstención en las últimas citas con las urnas, además de las falsas promesas, los debates públicos que sólo interesan a los políticos, y los pactos que no permiten gobernar a las listas más votadas.

Criticó con dureza (lo dejó para el final) el plan económico 2007-2013 porque no se podrá poner en marcha en esta legislatura, así como el "desparpajo" de añadir el apellido "sostenible" a la política urbanística que ha hecho la Junta en los 25 últimos años. En la réplica y contraréplica hubo varios roces entre Martínez y Chaves a cuenta de la política antiterrorista y ETA, que generaron los momentos de más tensión del último debate de la comunidad de la legislatura.

Teófila Martínez.
Teófila Martínez.

LAS CRÍTICAS DEL PP

"Tenemos mucho Estatuto para tan poco Gobierno. Convoque elecciones cuanto antes"

"Es el responsable del urbanismo insostenible"

"Su único interés es mantener a su partido en el poder"

"Usted no cree en la autonomía municipal, sólo en el sectarismo"

"Es un escándalo que no venga con el pago de la deuda histórica"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_