Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de la RTVA será elegido por dos tercios del Parlamento

Después de años de controversia política, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se va a colocar en el vértice de la pirámide de las televisiones públicas autonómicas de España en cuanto a la participación y control parlamentario. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer una nueva ley que establece que el director general deberá ser elegido por una mayoría superior a dos tercios del pleno del Parlamento, 73 diputados. Si no se alcanza en una primera votación se hará por tres quintos, 66 diputados. Ahora lo elige directamente el Ejecutivo. Los 15 miembros del Consejo de Administración también serán elegidos por tres quintos de la Cámara.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que el objetivo de la doble votación es "evitar vetos y que el proceso de elección se pueda ver bloqueado". No obstante, destacó que el objetivo es que el director sea elegido por unanimidad. El mandato será de seis años y sólo se podrá renovar una vez.

La RTVA se regirá por la Carta de Servicio Público, que aprobará el Parlamento y establecerá las prioridades de actuación. Se mantiene la obligación de rendir cuentas y se redactará un estatuto profesional para garantizar la independencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007