_
_
_
_
_

La oposición critica que el Guggenheim no implante un día de entrada gratuita

La decisión del Museo Guggenheim de rechazar la petición del Parlamento vasco para implantar un día de entrada gratuita, adoptada el pasado lunes por su comité ejecutivo, fue ayer criticada por el Partido Popular y el PSE, que con sus votos consiguieron aprobar en mayo una proposición no de ley en la que instaban al Gobierno a defender la medida en los órganos de dirección del museo. Sus portavoces en la Comisión de Cultura coincidieron en considerar la decisión de la pinacoteca como "un desprecio" al Parlamento.

El comité ejecutivo de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao considera que establecer un día de entrada gratuita no sólo tiene consecuencias económicas, sino que "afecta al modelo de gestión en aspecto esenciales como el programa de amigos o el de miembros corporativos". El Guggenheim es el museo con la entrada más cara de España (12,5 euros).

El popular Fernando Maura calificó de "desaire y desprecio al Parlamento" que no se tuviera en cuenta la iniciativa. "Que tanto Diputación como Gobierno vasco endosen al comité ejecutivo tan desatinada decisión es opinable, pero lo que no es opinable es que se ha establecido un criterio radicalmente contrario a lo aprobado en la Comisión de Cultura, que representa al Parlamento vasco y éste al conjunto de la sociedad. Se ha llevado la contraria a un órgano de la máxima importancia política", señaló Maura.

"Lo que toca es que los rectores del Guggemheim acaten la decisión del Parlamento, tomada mirando los intereses del conjunto de la sociedad y no la cuenta de resultados, que parece ser lo único que les preocupa", añadió.

Subvenciones públicas

La socialista Isabel Celaá consideró que el Guggenheim ha cometido "un error profundo" al no adoptar una decisión acorde con la iniciativa aprobada por el Parlamento. "Es un desprecio a la representación mayoritaria de la Cámara, y en consecuencia de la sociedad vasca", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Celaá, el rechazo a la creación de un día de entrada gratuita entra en contradicción con las cuentas de Guggenheim, recientemente analizadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que ha precisado que el museo no ha gastado en los últimos ejercicios la totalidad de las subvenciones concedidas por el Gobierno y la Diputación de Vizcaya.

"Les sobra dinero que deben devolver a las instituciones que les conceden las subvenciones para su funcionamiento y se lo guardan", se lamentó la parlamentaria socialista. "Que tengan tanto reparo en ofertar un día de entrada gratuita no deja de ser un empecinamiento de una fundación, que es pública porque está constituida por las instituciones públicas y sostenida con subvenciones públicas", abundó. Celaá solicitará una comparecencia de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, en la Cámara para que explique la decisión adoptada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_