Los constructores median en las diferencias entre los socios del gobierno de Ourense
Sánchez Vidal aranca a los promotores un compromiso inversor en vivienda pública y termalismo
Los constructores orensanos se han situado en la primera línea del debate sobre el diseño urbanístico de la ciudad. Las diferencias entre los dos socios del nuevo gobierno respecto a la decisión del PSOE de mantener el recurso judicial contra la totalidad del planeamiento urbanístico aprobado por el PP, los sitúa en un papel de árbitro que no desaprovechan. Ayer se entrevistaron con el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, quien les pidió respaldo inversor a sus proyectos en materia de vivienda y plan de dinamización turístico.
El urbanismo de la ciudad se debate a tres bandas, con los constructores en una posición de privilegio, participando de las primeras decisiones y desencuentros- del gobierno bicéfalo de la capital orensana. Los constructores están, además, invitados al encuentro en el que alcalde y teniente de alcalde esperan acercar posturas sobre el plan general.
Sánchez Vidal se los ganó para su argumento sobre la necesidad de que el PSOE retire el recurso interpuesto contra el plan. Hace unos días comulgaron con la postura opuesta del alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, y ayer le dijeron al nacionalista que están con él, pero que entienden la decisión política del regidor. Mientras los empresarios se dejan querer, socialistas y nacionalistas buscan un punto de encuentro.
De momento, el teniente de alcalde los recibió ayer en su despacho del casco histórico para avanzarles sus propuestas inmediatas en materia de vivienda y termalismo y les arrancó el primer compromiso inversor. Se trata de complementar la iniciativa pública en la construcción de vivienda social -para la que el BNG creará una empresa municipal- con la iniciativa privada.
Sánchez Vidal les presentó también su programa de reforma del casco histórico en donde la Consellería de Vivenda ha adquirido esta misma semana siete inmuebles y la concejalía adquirirá en los próximos días otros siete. Los 14 edificios serán remodelados y se destinarán los áticos a vivienda en alquiler para jóvenes, mientras que los bajos se emplearán como establecimientos relacionados con el termalismo.
Los empresarios accedieron también a participar en el plan termal, para el que el BNG tiene prevista la construcción de diversos hoteles específicos.
Pero, con el planeamiento urbanístico paralizado por el recurso judicial, Sánchez Vidal no pudo ofrecerles otra participación: la que supondrá la ejecución de 2.000 nuevas viviendas de protección oficial en la ciudad, que gestionará el nacionalista tras 12 años de ausencia de promoción pública en el municipio. Este es el motivo de la insistencia del teniente de alcalde en solicitar al PSOE que retire el recurso judicial. Los constructores ven con buenos ojos la petición ya que les garantizaría la actividad empresarial.
Pero el discurso del alcalde tampoco les disgusta. Francisco Rodríguez se comprometió ante ellos, en el encuentro que tuvieron el fin de semana, a realizar modificaciones puntuales del planeamiento garantizando por lo tanto la construcción. Sin embargo, el socialista no quiere oír hablar de retirar el recurso. Su grupo tildó hasta la saciedad de "altamente especulativo" el plan aprobado por el PP, la Justicia ya ha ido dando la razón a algunos particulares que presentaron también recursos parciales y ayer mismo Sánchez Vidal reconoció: "No me cabe duda ninguna de que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia va a ser desfavorable al planeamiento".
Hotel en As Burgas
Mientras los dos socios de gobierno buscan el acuerdo, el teniente de alcalde emprende viaje a Madrid, donde mañana participará en la reunión del Plan Urban "a la que hace años que no acude ningún representante institucional de la ciudad; mandaban a un técnico". Sánchez Vidal acude a este foro con la intención de certificar casi tres millones de euros, "pero también para representar a Ourense, cumplir con los compromisos y a aprender de lo que se hace en otras ciudades".
El urbanismo lo copa todo. Para la semana que viene, el teniente de alcalde convocará a la empresa Xardín das Burgas, concesionara del macrohotel balneario situado en el entorno de As Burgas y con la obra paralizada como consecuencia de la declaración de esta zona de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC) por iniciativa de la Consellería de Cultura.
El nacionalista acude al encuentro con los representantes de la empresa dispuesto a "conocer las pretensiones del empresario y ver qué se puede hacer", ya que el BNG pretende edificar un pequeño hotel con encanto y la empresa es titular de los terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.