_
_
_
_
_

BBVA lanzará la primera financiera independiente de coches en China

Íñigo de Barrón

El segundo banco español avanza en su alianza con Citic, el séptimo banco comercial de China. En noviembre pasado el BBVA invirtió 1.100 millones de euros para controlar el 5% del capital de la matriz y el 15% del holding de Hong Kong y ahora están desarrollando negocios conjuntos. Francisco González, presidente del banco, anunció ayer que ambas entidades están a punto de cerrar la creación de una financiera de bienes de consumo, que se centrará en coches. La empresa, cuyo capital estará compartido al 50% por las dos entidades, será la primera financiera que no pertenezca a un fabricante de automóviles. Sólo en Pekín se venden mil coches al día.

Por otro lado, Francisco González lamentó la escasa presencia de empresas españolas en China, la cuarta economía del mundo, y pidió que se hiciera "un esfuerzo suplementario" para igualar el peso que tienen otros países europeos en la región "porque será clave en el futuro".

El BBVA se internacionaliza. Hasta ahora se celebraban dos consejos de administración fuera de España, en Estados Unidos y en México. Hoy celebrarán otro más en el extranjero, en Pekín, como muestra de que la apuesta del banco español por esta región "es firme y a largo plazo", según Francisco González. Este ejecutivo y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, comentaron ayer los planes de futuro de la entidad, que pasan por trabajar más en banca minorista con su socio chino, el grupo Citic, hasta ahora volcado en la banca mayorista.

Además de la banca de empresas y la tesorería, que ya han empezado a desarrollar, la entidad entrará en el mercado de la financiación de coches. Cada día se venden mil autos en Pekín y hasta tres millones al año en todo China. La falta de bancarización de la población provoca que sólo uno de cada cinco vehículos se realicen a crédito, pero las autoridades están intentando elevar esta tasa.

Citic, que está considerado el tercer banco comercial del país, tiene 416 oficinas con 13.485 empleados, con unos activos de 62.239 millones de euros. Cotiza en la Bolsa de Shanghai y Hong Kong. Más adelante, el BBVA espera obtener licencia para financiar todo tipo de bienes de consumo privado, que mueve grandes volúmenes y representa el 40% del PIB de China. Otra vía de trabajo en común serán las tarjetas de crédito, donde el BBVA puede aportar su experiencia en España y América Latina.

El BBVA, que invirtió 1.100 millones en noviembre pasado, acumula 450 millones de plusvalías latentes en su inversión en Citic, que salió a Bolsa en abril pasado. La entidad tiene previsto destinar 1.200 millones más en la entidad china. Primero doblará su participación en el hondig de Hong Kong, Cifh, para controlar el 29,9%. A principios de 2008 elevará hasta el 9,9% la participación en la matriz del grupo Citic.

El primer ejecutivo del BBV ensalzó el desarrollo de China, "la región con más desarrollo del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_