_
_
_
_
_

La revista 'Lars' reivindica el valor del racionalismo en España

La revista valenciana de cultura urbana, Lars, dedica un número especial a la arquitectura racionalista en España. El arquitecto y director, José María Tomás, presentó esta renovada edición como un "producto único en el panorama editorial español". Las modernas pautas de la arquitectura racionalista quedaron truncadas en España por el inicio de la Guerra Civil. "El buen momento actual de la arquitectura en España permite una revisión más precisa de la arquitectura racionalista", destacó en la presentación del número, Pedro Feduchi, arquitecto y nieto de Luis Feduchi, que diseñó el edificio Carrión en Madrid, más conocido por albergar al cine Capitol.

El ejemplar está plagado de edificios de las ciudades españolas comunes para los ojos de los paseantes pero tesoros para los ojos de los arquitectos. La España de la II República vivió un momento de esplendor en la arquitectura. Le Corbusier acudía a dar conferencias a la Residencia de Estudiantes para explicar las pautas que aplicó en la Villa Saboya en 1929, mientras que la modernidad florecía en las obras urbanas. Uno de los mejores ejemplos de esta corriente cultural es la Casa de las Flores en el barrio de Argüelles en Madrid. Un edificio residencial desde donde huyó en plena Guerra Civil uno de sus habitantes ilustres, Pablo Neruda. El restaurado edificio formó parte del frente de Moncloa. Es un ejemplo de la pérdida cultural que supuso la guerra. Pérdida que trata de recuperar Lars con esta revista periodística de alta calidad.

Pedro Feduchi definió el edificio del cine Capitol en Madrid como un "flag ship building", un buque insignia de la corriente racionalista que ocupa la portada de la revista. La inmensa mayoría de los habituales paseantes de la plaza del Callao, en Madrid, no son conscientes de estar pasando ante la proa de un transatlántico. Inspiración que sirvió a otros arquitectos españoles de la época para crear el club náutico de San Sebastián, o el edificio de la avenida de Barón de Cárcer y el de la calle Moratín en Valencia. Analizados con detalle en la revista que puede adquirirse en los puntos de venta anunciados en larsculturayciudad.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_