Reportaje:

Examen de fin de curso

Chaves aprovechará el debate de la comunidad para relanzar la creación de una gran caja

El debate del estado de la comunidad que hoy comienza en el Parlamento andaluz huele a examen de fin de curso y también a despedida. Es el último de la legislatura a menos de un año de las elecciones autonómicas y será, casi con seguridad, el último que protagonicen las tres jefas parlamentarias de la oposición: Teófila Martínez (PP), Concha Caballero (IU) y Pilar González (PA). Fuera de la Cámara permanecen sus jefes políticos a la espera del destino que les deparen los próximos comicios.

Para Manuel Chaves, este será su debate número 13. Acumula, por tanto, una gran experiencia. Normalmente, el presidente de la Junta aprovecha esta oportunidad para priorizar iniciativas y sacar nuevas propuestas. En esta ocasión, el margen para anuncios sorpresas es estrecho, reconocen fuentes del Gobierno andaluz. El desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía marca para todos los grupos la agenda de temas a desarrollar, aunque los cartuchos programáticos, en el caso de los socialistas, se van a guardar para la redacción de su programa electoral de las elecciones de 2008.

Más información

Éstas serán las líneas argumentales que manejará el presidente de la Junta en su discurso de hoy, según fuentes del Ejecutivo.

- Impulso a la gran caja. Una vez que la fusión de las dos cajas sevillanas es ya un hecho, la relación con la católica Cajasur está normalizada y se ha creado el Banco Europeo de Finanzas, con presencia de todas las entidades, Chaves tiene previsto retomar su proyecto de crear "una gran caja" en Andalucía. El presidente destacará la importancia de seguir el camino de la integración, con los consensos necesarios, para "ganar músculo financiero" que aportaría mayor proyección a la economía regional. Chaves resaltará que cualquier "iniciativa sólida" en esta dirección tendrá el respaldo del Gobierno andaluz.

- Urbanismo. La ordenación del territorio y el control urbanístico han sido una de las prioridades del Gobierno andaluz en esta legislatura. Además de hacer análisis positivo del polémico Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), Chaves dejará claro que los límites de la norma serán los que se apliquen a la hora de aprobar los planes generales de urbanismo. En este asunto, el presidente andaluz se referirá al futuro decreto de los campos de golf, un compromiso firmado por el PSOE y Los Verdes en el pacto de programático para las elecciones de 2004. El decreto tenía que haber visto la luz hace un año, pero las peleas entre Turismo y Obras Públicas congelaron la iniciativa. Chaves se comprometerá a someter a "consulta" de los agentes económicos y sociales el decreto "en las próximas semanas". La norma, que apuesta por una red de campos de "primer nivel", "se remitirá a los parámetros recogidos en la ley de Ordenación Urbanística" que desautoriza la construcción de urbanizaciones alejadas de los centros de población.

- Administración local. El Gobierno pedirá la tramitación de urgencia para el proyecto de ley de creación del Consejo de Concertación local, el ámbito oficial donde se abordarán otras leyes de desarrollo estatutario de los municipios. La ley que regulará la participación de las entidades locales en los tributos de la Junta, así como otras tres municipalistas, se aprobarán en la siguiente legislatura.

- Guadalquivir y deuda histórica. Chaves abordará estos asuntos durante la réplica a la espera de que sea la oposición la que los ponga en primer plano. Los socialistas confían en cerrar las cuestiones técnicas sobre la gestión del Guadalquivir a final de año y confían en cerrar un acuerdo con el Gobierno de Zapatero sobre la deuda histórica antes de los 18 meses estipulados. Si no, habrá un anticipo en las cuentas del Estado de 2008.

- Política social. Chaves se comprometió a aprobar antes de final de la legislatura las leyes de desarrollo de la autonomía personal y de la inclusión social, en la que se regula la renta básica. Aunque los plazos están muy apurados, el presidente confía en que esta última pueda salir adelante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50