Enviada al Parlamento la ley de Agencia Tributaria
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria de Andalucía, que ejercerá, entre otras funciones, la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los impuestos propios y cedidos. La norma dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 181 del nuevo Estatuto de Autonomía. Según explicó el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, la agencia agilizará el pago de los impuestos, ahorrará burocracia a los contribuyentes, mejorará la capacidad de recaudación y reforzará la lucha contra el fraude fiscal.
La agencia promoverá la colaboración y coordinación con las administraciones tributarias estatales, autonómicas y locales. En este sentido, participará en el consorcio paritario que se constituirá entre el Estado y la Junta para la gestión compartida de impuestos, de acuerdo con un contrato plurianual de gestión que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.
La Agencia Tributaria de Andalucía se define como un ente de derecho público con régimen especial de autonomía, personalidad jurídica diferenciada y patrimonio y tesorería propios. Estará adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda. Respecto a su estructura, contará con órganos de gobierno (presidencia, vicepresidencia y consejo rector), ejecutivo (dirección) y de seguimiento (comisión de control). La presidencia corresponderá al titular de la viceconsejería y la vicepresidencia al secretario general del mismo ámbito.
Por su parte, el consejo rector estará compuesto por diez miembros, nombrados a propuesta de la Junta de Andalucía. El Gobierno pedirá la vía de urgencia para su tramitación en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- ATA
- Consejo de Gobierno
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia