Huelga en la prensa económica francesa por la venta del diario 'Les Échos'
Los dos diarios económicos franceses, La Tribune y Les Échos, vuelven hoy a los quioscos tras las huelgas de las respectivas redacciones que ayer impidieron su aparición. Están inquietas por el futuro de la prensa económica y de sus puestos de trabajo, amenazados, creen los empleados, por las maniobras de Bernard Arnault.
Arnault, probablemente la primera fortuna de Francia y líder mundial del sector del lujo a través de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, es propietario de La Tribune (18 millones de euros de pérdidas en 2006) y quiere comprar Les Échos, que con sus 116.000 ejemplares, más de millón de visitas en Internet (enteramente de pago), y sus productos derivados (un mensual y confidenciales destinados a suscriptores) es un negocio que funciona muy bien. Consciente de la situación de monopolio que crearía la adquisición de Les Échos, Arnault ha encargado a la banca de negocios Lazard que busque comprador para La Tribune mientras él negocia con el grupo británico Pearson la compra de Les Échos.
Les Échos fue creado por la familia Schreiber como una modesta hoja informativa mensual en 1908. Se convirtió en diario en 1928, interviniendo como portavoz de los intereses de los industriales franceses exportadores. Durante la ocupación alemana desapareció para renacer en 1945. En 1963 fue vendido a los magnates de la prensa Beytout (uno de sus herederos dirige Le Figaro) que lo cedió en 1988 a Pearson.
La prensa económica tiene en España uno de los principales mercados, con cuatro diarios de pago (Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios y El Economista) y uno gratuito (Negocios).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.