_
_
_
_

Igor Yebra reclama que las tres capitales tengan conservatorios de danza

El bailarín presenta hoy en Bilbao un espectáculo con 134 niños de su escuela

El bailarín Igor Yebra (Bilbao, 1974) aprovechó ayer la presentación del espectáculo Cascanueces suite que 134 alumnos de su escuela de baile escenificarán hoy en el Arriaga para quejarse de la falta de apoyo de las administraciones a la creación de infraestructuras para enseñar la danza. Yebra recalcó, como ha hecho en otras ocasiones, la necesidad de que se abran conservatorios de danza "de nivel elemental y medio" en las tres capitales.

El Arriaga acoge esta tarde (20.00) la única función de Cascanueces suite, interpretada por 134 alumnos de la Escuela de Danza y Coreografía de Yebra. Junto a los pequeños danzarines, actuarán como estrellas invitadas Oksana Kucheruk, figura del Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, y Roman Mikhalev, primer bailarín de dicha compañía.

Yebra aprovechó para repetir su demanda de que se abran "conservatorios de danza de nivel elemental y medio en las tres capitales vascas". Para el bailarín, la existencia de estas infraestructuras para la música, junto al conservatorio superior de San Sebastián, deja patente que la danza se encuentra en la comunidad autónoma "a nivel precario, casi inexistente". Y es que "la danza debería apoyarse tanto como la música", como se hace en otros países europeos, donde bailarines españoles son primeras figuras o integrantes de las principales compañías.

El bailarín, quien lleva años pidiendo apoyo institucional a la danza, afirmó que "ahora es el momento". "Cuidamos la cultura vasca, a los niños, pues hay un sitio donde no están cuidados y es en la danza. Rompemos sus sueños. Los padres se asustan cuando se enteran de que, si quieren seguir bailando sus hijos, tendrán que viajar a otros países con sólo 12 años", comentó.

Mientras, el festival Lekuz Leku acercará esta semana la danza contemporánea también en Bilbao. Entre el Palacio Euskalduna y el Guggenheim se abrirá un itinerario artístico en el que se celebrará entre el jueves y el sábado (de 19.00 a 22.00) esta muestra con trabajos de corta duración de 15 compañías que agrupan a 50 bailarines de siete nacionalidades. Organik abrirá con +ES3 un evento que dos días después llegará a su fin con Capoeira, de Rabo de Arraia. Entre ambas habrá oportunidad de presenciar coreografías de Matxalen Bilbao, Erna Omarsdottir, Kukai, Joanne Leighton o Julie Dossavi.

La Fundición, que organiza el festival, considera que el paseo junto a la Ría concentra "los edificios más emblemáticos del Bilbao del siglo XXI", marco ideal para los participantes en un nuevo Certamen de Videocreación en Paisajes Urbanos. Dicho concurso vuelve a ser parte de la programación de Lekuz Leku.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_