El alcalde popular de Torrelodones rectifica y no se sube el sueldo
El primer pleno del mandato había aprobado que cobrara más que Zapatero o Aguirre
Sólo cuatro días después de subirse el sueldo un 36%, el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP) rectificó ayer y anunció que las retribuciones de los cargos públicos del Ayuntamiento quedan congeladas y se mantienen en los importes de antes de las elecciones. Galbeño pasaba a ganar con la subida 91.445 euros brutos anuales, más que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero (89.303,28 euros), la presidenta regional, Esperanza Aguirre (74.490) y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (90.590).
El secretario regional del PP anuncia la decisión, pero el regidor dice que ha sido "personal"
El alcalde ha reflexionado y ahora no sólo baja los sueldos, sino los congela. El hecho de que fuera el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, quien lo anunciara en Onda Madrid por la mañana hacía pensar que Galbeño se había rendido a presiones internas de su partido.
Sin embargo, un portavoz municipal aseguró que la decisión de Galbeño "es totalmente personal". El PP aprobó el pasado 21 de junio, en el primer pleno del mandato y sólo con sus votos, importantes subidas salariales para los cargos públicos en el pleno. Los concejales de los demás partidos (cuatro de Vecinos por Torrelodones, tres PSOE y uno ACTUA) se opusieron. El incremento les parecía desmedido.
La modificación en las nóminas también afectaba a los cuatro tenientes de alcalde. Éstos cobrarían con la subida 60.745 euros. Los portavoces de la oposición pasarían de cobrar 15.000 a 19.100 euros anuales.
En el comunicado de rectificación, Galbeño recuerda que en Torrelodones, y en la mayoría de los municipios, al no existir legislación al respecto, el sueldo bruto anual del alcalde se fija en un euro más que la nómina del funcionario municipal con mayor remuneración. "Además, en el caso de Torrelodones, el alcalde renuncia al resto de las retribuciones que debería percibir. Por tanto, el sueldo no se lo pone él a su libre criterio, sino que lo establece el pleno basándose en un acuerdo de consenso".
El regidor aprovecha la nota para subrayar que su único objetivo es "estar siempre al servicio de los vecinos de Torrelodones". "Nunca una motivación económica, por alta que fuera, podría suplir la satisfacción de trabajar 365 días al año por hacer realidad los proyectos que mejoran el bienestar de los torrelodonenses", suscribe.
Galbeño espera que el resto de los partidos políticos secunden su determinación de congelar los sueldos. Elena Biurrún, portavoz del grupo Vecinos por Torrelodones (VxT) mostró su satisfacción. "Hemos renunciado esta mañana por escrito a la subida salarial. A pesar de que la subida del alcalde y sus concejales no guardan relación con la que tendría nuestro grupo". Biurrún como portavoz seguirá cobrando 15.000 euros y sus tres compañeros 5.400. Ésta es la retribución que ya percibían los ediles de la oposición.
El programa electoral de VxT incluía la propuesta de reducir los suelos del alcalde y los concejales. También pretendía suprimir puestos de personal de confianza de libre designación
El portavoz de los socialistas, José Ignacio Díaz, también aplaude la medida adoptada por Galbeño. "Ya dijimos que la subida era desproporcionada, por tanto ahora nos parece bien que rectifique". Díaz también acepta la reducción de salario para su grupo municipal. Pero, al mismo tiempo, espera que los partidos de la oposición reciban una asignación suficiente para llevar a cabo su labor de oposición. "Si no nos dejan espacio en la revista municipal, nos tendrán que dar medios para tener una publicación propia", sostiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.