_
_
_
_
_

Baja el consumo de heroína y aumenta el de cocaína y hachís

F. Javier Barroso

El número de madrileños que consume cocaína y alcohol ha crecido en los últimos cuatro años, mientras que el de heroinómanos ha descendido. Ésta es la principal conclusión del balance de Madrid Salud, la agencia antidroga del Ayuntamiento, presentado ayer, víspera del Día Mundial contra la Droga. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch, hizo una fuerte autocrítica al reconocer que habían fallado las medidas preventivas, ya que los jóvenes se inician cada vez antes en el consumo de alcohol y hachís. "El esfuerzo realizado ha dado un excelente resultado en el tratamiento y reinserción de los drogodependientes, pero no ha sucedido lo mismo con la prevención", concluyó Calvo.

En los últimos cuatro años, ha bajado un 9% el número de personas que consumen heroína. Esta droga ha sufrido un fuerte retroceso por el hecho de tener que ser inyectada y por el riesgo de enfermedades de transmisión sexual a través de las jeringuillas. Por el contrario, el alcohol y la cocaína han subido un 4% y un 6%, respectivamente. Estos datos son fruto de las 9.000 personas que atiende por término medio Madrid Salud cada año.

Los jóvenes madrileños se inician en el consumo de alcohol a una media de edad de 13,8 años, según explicó el director de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla. En el resto de España, es a los 13,6 años. Su inicio suele estar ligado al ocio nocturno de fin de semana en lugares públicos.

La edad media para el inicio en el cannabis es a los 16 años y en la cocaína oscila entre los 17 y los 18. Esta última droga goza de gran difusión en el ámbito universitario. "Se inicia este consumo por un alto grado de imitación y de socialización con el resto de los jóvenes", destacó Torrecilla.

Cambio de opinión

Pedro Calvo recordó que la percepción del consumo de droga ha cambiado ostensiblemente en los últimos 10 años. En 1997, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo situaba como el tercer problema para los españoles. Ahora ha bajado hasta el puesto 18º. "Cada vez hay más gente que consume sustancias de abuso y, sin embargo, la percepción de que es un problema disminuye. El mensaje que el Ayuntamiento de Madrid quiere lanzar a la sociedad con motivo del Día Mundial contra las Drogas es todo lo contrario a un mensaje triunfalista", destacó el concejal de Seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calvo anunció que aumentarán las campañas de sensibilización dirigida a los jóvenes, pero también "y de forma muy especial" hacia los padres. También recordó que aumentará el número de agentes tutores de forma que pasen de los actuales 250 a los 500. De esta forma, se vigilarán de forma permanente los 650 centros escolares de primaria y secundaria que hay en la capital. "Se encargarán de evitar la venta de alcohol a menores y el trapicheo de droga. Serán los interlocutores de referencia con la dirección del centro, las asociaciones de padres y madres, los comerciantes...", explicó el concejal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_