_
_
_
_
_

La fiscalía se opone de momento a la disolución de ANV

Reconsideraría su postura si se demostrase que su actuación obedece a una orden de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone de momento a la disolución del partido político Acción Nacionalista Vasca (ANV) por entender que, aunque se ubique en el mismo ámbito ideológico de la izquierda abertzale, no se ha probado que forme parte de las estructuras de ETA o sea la sucesora de Batasuna. Sin embargo, la fiscalía considera imprescindible que continúe la investigación sobre los actos y actividades que realiza la citada formación.

El informe, elaborado por la fiscal Dolores Delgado, se opone a las pretensiones de las asociaciones Dignidad y Justicia, Foro de Ermua y Asociación de Víctimas del Terrorismo que reclamaban la celebración de una comparecencia para clausurar, disolver o suspender las actividades de ANV por considerarla la estructura sucesora de Batasuna dentro del entramado terrorista de ETA.

La fiscal pide que se confirme el auto dictado por el juez Baltasar Garzón el 28 de abril de este año por el que denegó la suspensión judicial de ANV, porque en este momento no se dan los presupuestos necesarios. No obstante, la fiscal señala que "resulta imprescindible en el actual estado de la causa continuar la investigación" y por ello pide que la fuerza policial conjunta, es decir, la Guardia Civil y la policía, emita un informe relativo al "desarrollo de actos y actividades relacionados con los hechos objeto de investigación y que hayan tenido lugar antes y después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo de 2007".

La fiscal pide también que la citada fuerza "aporte testimonio relativo a las actuaciones policiales con motivo de la constitución de las corporaciones locales el pasado día 16 de junio y que guarden relación con la formación política Acción Nacionalista Vasca".

Ello quiere decir que la fiscalía muy probablemente cambiaría de postura y sería partidaria de la suspensión de actividades de ANV si se demostrara que las presiones realizadas a otras formaciones políticas para que devuelvan sus actas de concejal o para que no tomen posesión de sus cargos forman parte de una estrategia diseñada por ETA o por Batasuna.

Mientras tanto, la fiscalía considera que ANV es un partido fundado en 1930 y que no hay indicios suficientes para afirmar que forma parte del complejo terrorista liderado por ETA, es decir, "no sólo que apoye, o que constituya el entorno de ETA, sino que, al igual que las demás estructuras, forme parte de la misma, cumpla sus cometidos, y se identifique por sus claves y fines".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo único que ha quedado demostrado, según el informe, es que ANV se ubica, como Batasuna, "en el mismo ámbito ideológico de la izquierda abertzale y ambas se incluían en la coalición HB-EH hasta el punto de que ANV tenía un puesto en la Mesa Nacional de aquella".

El informe conjunto de policía y Guardia Civil en que se basa la fiscalía, destacaba que "ANV no ha sido creada ni dirigida por ETA antes de 2001", aunque "podría haber estado instrumentalizada indirectamente por la organización", pero no hay indicios; "ANV no ha estado ni está bajo la disciplina de ETA después de 2001, aparte de algunas puntuales coincidencias en objetivos comunes, que resultan insuficientes para afirmar seriamente lo contrario"; "ANV, sin perjuicio de lo que pueda resultar de ulteriores investigaciones, hoy por hoy, no es un instrumento de ETA-Batasuna, y se trata de un partido político legal, con sus estructuras y actividad acreditadas y en funcionamiento, sin que conste que las mismas hayan sido fagocitadas por otras estructuras u organizaciones ilegales".

Militantes de la izquierda <i>abertzale</i> levantan un cartel de ANV en un acto en mayo en Bilbao.
Militantes de la izquierda abertzale levantan un cartel de ANV en un acto en mayo en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_