_
_
_
_
_

Barbate encargará a Fustegueras la oficina para regularizar viviendas

El alcalde promueve un departamento técnico similar al de Chiclana

"Las buenas ideas están para copiarlas". El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), promueve el mismo proyecto de regularización de viviendas ilegales que sus compañeros de partido realizaron en Chiclana (Cádiz). Quirós encargará al urbanista Manuel Ángel González Fustegueras la creación de una oficina técnica que centralice y resuelva todos los trámites necesarios para la legalización.

El urbanista, a través de su empresa Territorio y Ciudad, junto a Urbe Óptima, ganó el contrato para impulsar la regularización de las 10.000 viviendas ilegales que el anterior equipo de gobierno socialista calculaba que existían en Chiclana, ciudad que alcanza los 72.364 habitantes. Para agilizar todos los trámites se creó en marzo de este año una oficina técnica, con 32 trabajadores entre arquitectos, jefes de proyecto y licenciados en varias áreas, que debía comenzar a funcionar en junio. El cambio en el poder, con la entrada de un cuatripartito formado por PP, IU, PA y PSA, hace dudar sobre el futuro de esta iniciativa. El nuevo concejal de Urbanismo, José Pedro Butrón (IU), tiene previsto reunirse los próximos días con Fustegueras pero ya ha dejado claro que su intención es que la regularización de las viviendas ilegales sea una iniciativa pública y no dependiente de una empresa privada, como dejó en herencia el PSOE. El consorcio formado por Territorio y Ciudad y Urbe Óptima recibió un contrato de 1'76 millones de euros con un año de vigencia.

En menor medida, Barbate (22.602 habitantes) también tiene problemas de proliferación de casas sin licencia, sobre todo, en zonas como Caños de Meca, Zahora o San Ambrosio, donde se calcula que existe un millar de viviendas sin regularizar. El alcalde, tras reunirse con vecinos de estas pedanías, tiene también intención de reunirse con Fustegueras, quien es además redactor del nuevo plan general del municipio, para proponerle la creación de una oficina similar a la creada en Chiclana. "Es una idea estupenda porque sirve para centralizar y focalizar el conflicto, con lo que se consigue una solución más ágil. El Ayuntamiento ya tiene bastantes problemas con llevar los asuntos urbanísticos del núcleo urbano", explica Quirós. El anterior equipo de gobierno barbateño, del PP y del PA, había diseñado planes especiales para favorecer la regularización de casas en estas zonas pero no se pudieron aplicar al encontrar el rechazo de los residentes.

La idea de Fustegueras es eliminar trámites burocráticos a los propietarios a través de la recopilación de la máxima información. La oficina promueve la regularización y también la disposición de los recursos necesarios para la urbanización. "Aquí hay que meter agua y alcantarillado", recuerda el alcalde de Barbate. También es intención municipal crear una estación depuradora de ciclo terciario junto a los ayuntamientos de Vejer y Tarifa que sirva para poder reutilizar el agua en riego de jardines o de campos de golf, como el que se prevé por ejemplo en El Palmar (Vejer).

En Chiclana, el concejal de Urbanismo no ha aclarado si la oficina seguirá funcionado bajo su mandato. Sí ha dejado claro que el proceso continuará y pretende abaratarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_