_
_
_
_
_

Los jueces citan a Chirac a declarar por los casos de financiación ilegal

La Justicia persigue a Jacques Chirac pero el ex presidente francés se las está arreglando para que no le atrape. Desde que hace una semana se acabara la inmunidad que le otorgaba el cargo, dos jueces han intentado convocarlo. A uno le ha esquivado y al otro le ha dado largas. En lo que se refiere al caso Clearstream -las listas falsas que acusaban de corrupción a industriales y a políticos, incluido el actual presidente Nicolas Sarkozy- Chirac se escuda en que la Constitución le exime de responsabilidad en los hechos "efectuados o conocidos durante su mandato".

En lo que se refiere a los asuntos pendientes de su paso por la alcaldía de París entre 1977 y 1995, relacionados todos ellos con la financiación ilegal del partido conservador, Chirac ha aceptado acudir como "testigo asistido", una figura que le permite ir acompañado de un abogado y tener acceso al sumario, según relataba ayer Le Parisien.

La convocatoria ha sido pactada por teléfono y se efectuará en un lugar secreto para garantizar la confidencialidad. Se trata del caso de los empleos ficticios del consistorio de la capital creados para pagar a asalariados del partido, un sumario abierto en 1999 que ya provocó la condena de varios políticos conservadores entre los que destaca Alain Juppé.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_