_
_
_
_

180 trenes de cercanías circulan con retrasos en Barcelona

Si el viernes fueron 80.000 los pasajeros perjudicados por el descarrilamiento de un tren Euromed en las proximidades de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la jornada ayer -que incluía la celebración de la noche de Sant Joan- fueron 50.000 los afectados. Hasta 180 trenes circularon con retrasos o bien no realizaron el servicio programado. Renfe y Adif trabajan contrarreloj con el fin de adelantar la normalización del servicio.

Hoy volverá a funcionar la línea que comunica con el aeropuerto, y la C-2, uno de los servicios más frecuentados en el Área Metropolitana de Barcelona, lo hará parcialmente. Según los responsables de Renfe, mañana estará completamente restablecido el servicio.

A primera hora de la tarde de ayer, los operarios acabaron de levantar y trasladar el Euromed, de 200 metros de longitud, a una vía de servicio de la estación de El Prat. Liberada la vía, prosiguieron los trabajos de reparación de los 200 metros de vía y 400 de catenaria que resultaron dañados por el descarrilamiento. Entre 150 y 200 técnicos trabajaron ininterrumpidamente desde el viernes para retirar el Euromed de la vía.

Renfe destinó un centenar de autobuses, que trasladaron 5.000 pasajeros por hora, a suplir la falta de servicio de la C-10 al aeropuerto y la C-2 Sur entre Sants y Gavà. En esta última, coincidiendo con la verbena de Sant Joan, intensificó el servicio alternativo en Sants por la noche, cuando muchos barceloneses acuden a la costa del Maresme del Garraf a pasar la festividad. Sin embargo, los responsables de Renfe admitieron la insuficiencia de la medida: "No podemos dar el mismo servicio. Un solo tren equivale a 38 autobuses", dijo el director de Cercanías, Miguel Ángel Remacha.

En el descarrilamiento del Euromed intervinieron dos factores: al error humano se sumó un posible error mecánico, según admitió ayer Adif. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Renfe continúan investigando todos los factores que provocaron el accidente. "El tren no llegó a frenar en ningún momento", explicó el gerente del operativo de Adif en Barcelona, Joaquín Záforas. Se paró al descarrilar y por el efecto de fricción con el suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_