45 zancadas contra el viento
Tyson Gay gana los 100 metros con 9,84s, la mejor marca del año
El gran duelo de la velocidad está servido para los Campeonatos del Mundo de atletismo, en Osaka (Japón). El estadounidense Tyson Gay ha lanzado el guante al plusmarquista de los 100 metros, el jamaicano Asafa Powell. En los campeonatos norteamericanos, en Indianápolis, hizo toda una demostración. Sus 9,84s, con el viento en contra a 0,5 metros por segundo, no sólo fueron la mejor marca del año, sino también la segunda de la historia en esas condiciones; o quizá la primera en potencia porque sólo su compatriota Maurice Greene logró una mejor -9,82s en los Mundiales de Edmonton 2001-, pero con menos viento desfavorable: 0,2. Gay ya era el más rápido de 2007, pero con más viento a favor del permitido: 2. Con 2,2 había hecho 9,76, una centésima menos del récord de Powell, y 9,79s con 2,5. Su potencial estaba claro. Ya ha tocado todos los picos de vientos y, en el momento oportuno, dentro de los límites reglamentarios, peligrarán los 9,77s de Powell -logrados con 1,6-, quien firmó 9,94s el pasado día 15, la segunda mejor marca del año, y 9,97s el 29 de mayo.
Gay, que en teoría es especialista de los 200 metros, no salió bien. Ya había anunciado el día anterior su gran forma con 9,98s en las semifinales. Pero se dejó ir, aunque el viento, de 1,5, soplaba a su favor. Un error, pero comprensible. Se reservaba para la final.
Pierna izquierda más adelantada en los tacos, la derecha atrás y un cierto recuerdo a Greene, aunque Gay es más alto y estilizado. Pero la misma cabeza agachada en los primeros metros. Sólo fue quinto hasta los 30 metros porque su primer apoyo con el pie derecho fue malo. Pero la aceleración antes de la mitad de carrera fue excepcional. Siete zancadas para los primeros 10 metros, cinco más hasta los 20, cuatro y media hasta los 30 y ya cuatro, como una gacela, desde los 40, cada 10 más. Con sus primeras 25 zancadas, las últimas de 2,5 metros cada una, se puso al frente. A los 50. Le quedaban otros tantos para sólo 20 pasos enormes. Con 45 despachó a sus oponentes.
Desde que se instalaron las mediciones electrónicas en los trials, jamás un atleta había ganado los 100 metros con tanta ventaja. Gay surgió como un bólido y humilló a todos. Trindon Holliday acabó en 10,07s. Los 9,84s de Gay suponen 36,58 km de media. Walter Dix, el campeón universitario, mejor marca anual hasta ahora -9,93s con 0 de viento-, fue tercero, con 10,09s, y logró la última plaza para Japón. Ambos son más bajos y anchos. Gay los mira desde arriba. Pero con modestia y calma: "He conseguido ganar contra el viento y mi mejor marca en esas condiciones. Cuando se den las adecuadas, todo llegará. No sé cuándo. Pero el récord no me obsesiona. No me centro en ello". De momento, acabó con la bandera de su país por encima de los hombros y una bandera japonesa en la mano como billete para los Mundiales.
También lo tienen, entre otros, Bernard Lagat, que ganó los 5.000 metros con 13m 30,73s, y Dwight Phillips, que se impuso en el salto de longitud con 8,36 metros. Entre las mujeres, Torri Edwards ganó los 100 con 11,02s y De'Hashia Trotter estableció la mejor marca mundial del año en los 400 metros y, de paso, batió su récord personal con 49,64s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.