Una comedia negra finlandesa gana la Luna de Valencia
Los jurados de los festivales cinematográficos suelen repartir sus premios según criterios inescrutables. El de esta edición de Cinema Jove, presidido por el director checo Jiri Menzel, concedió ayer la Luna de Valencia, y los 18.000 euros que lleva aparejado el premio, a la cinta finlandesa Miehen työ (Un trabajo de hombre), de Aleksi Salmenperä, una comedia negra sobre un desempleado que recurre a la prostitución masculina para mantener a su familia.Lo hizo, según explicó ayer uno de sus miembros, por ser "la película más completa de las siete participantes, por la historia que cuenta y porque el premio la ayudará en su proceso de distribución". Pero dejó fuera del palmarés a la gran favorita de la crítica, la franco-belga Nue propriéte, "demasiado teatral" para la mayoría de sus componentes.
Esa teatralidad, léase pocos movimientos de cámara y planos fijos, no impidió que el jurado otorgara una mención especial a la película española Dos miradas, del valenciano Sergio Candel, un largo ejercicio de estilo rodado con un equipo de sólo cinco personas, incluidas sus dos protagonistas, en el desierto de Atacama, al norte de Chile.
En el apartado de cortometrajes, el verdadero germen de Cinema Jove, el jurado presidido por la guionista y directora Fabianny Deschamps concedió la Luna de Valencia de Oro, dotada con 6.000 euros, a la película rumana Lampa cu Caciula, de Jude Radu, que narra el viaje de un reparador de televisiones con su hijo de siete años por los paisajes de la Rumanía rural. Noruega acaparó el resto de premios en este imaginario podio del certamen. Los 3.000 euros del segundo premio, la Luna de Valencia de plata, se los llevó Isola, de Andreas Jorgensen Riiser, mientras que la teórica medalla de bronce de esta competición internacional de cortos hechos por menores de 35 años fue para Bokaj, de Gaute Gesthagen. Los restantes galardones con dotación económica, reservados para cintas producidas en España, se los embolsaron For(r)est in the des(s)sert, de Luiso Berdejo (Premio Technicolor), Segundo aniversario, de Álvaro Brechner (Premio Pecera Estudio), y Elena quiere, de Lino Escalera (Premio Sonofilm).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.