De profesión, captadora
Hay otras personas que se dedican a lo mismo que Paquita, pero ella es una de las más valoradas en la profesión de las "captadoras". Después de 20 años, mueve más publico que nadie. Su hermana Mari y su prima Ana, también fletan por su cuenta varios autocares diarios. "Las que hacemos esto tenemos que unirnos. Así dejarían de pagar tan poco. Es culpa de las agencias sin escrúpulos", denuncia. "Pero nos temen. El día que montemos una huelga... tú me dirás, ¿quién lleva el público? ¡Paquita y Mari!", proclama señalándose a modo de diva del hip-hop. En Madrid hay cuatro agencias de público para televisión que utilizan captadoras. "Casi todas estas señoras han sido antes público. Tenemos unas 15 captadoras para unos 18 programas", explica Javier Huedo, director de Maker Action TV. Pero luego, cada una trabaja para varias agencias.
"Tienen que tener una buena agenda de contactos. Funcionan por conocidos. Es algo piramidal", explica Huedo. Ni Paquita ni la agencia revelan de cuánto es el porcentaje que reciben por llamar a esos "conocidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.