_
_
_
_
_

La Estación Marítima de Vigo acogerá el festival multicultural 'IntegrArte'

Ritmos de Cabo Verde tocados por africanos de Burela y percusiones de vigueses nacidos en Senegal. Grupos como Batuko Tabanka y Thiossane concentran la esencia del festival IntegrArte. En su primera edición traerá a la Estación Marítima de Vigo una selección de músicas de doce países durante el primer fin de semana del mes de julio. El evento, promovido por la Consellería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento vigués, reunirá actuaciones musicales y una feria de artesanía durante tres días dedicados a la diversidad.

"Es una cita obligada para abrir los ojos a las culturas que rodean a la nuestra", señaló ayer la titular de Cultura, Ánxela Bugallo, en la presentación del festival en Vigo. "Y también para conocer los beneficios de mezclarnos". La conselleira estuvo acompañada por el teniente alcalde de la ciudad, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira. El senegalés Samba Diagne y Jacqueline Collins, presidenta de la asociación Uruguayos por el Mundo, en representación de los nueve colectivos de inmigrantes que participan en la organización, remarcaron la idea de que la integración viaja más cómoda a través de las manifestaciones culturales.

El encuentro "contra la discriminación y por la diversidad cultural" arrancará la tarde del 30 de junio con pasacalles y la actuación de grupos cubanos, colombianos, británicos, uruguayos y una demostración de danzas árabes y orientales. Para el domingo 1 de julio se podrá disfrutar de la percusión africana además de las actuaciones de Argentina, Uruguay y Senegal. Ese día los actos se cerrarán con la actuación del grupo gallego The Ellas, liderado por el actor Luis Tosar.

El 2 de julio abrirá la jornada la banda de percusión Trópico de Grelos. A este espectáculo que mezcla la batucada con la capoeira, le seguirán las actuaciones de Diego Alcántara, la murga La Exiliada, el grupo Nómadas, la Banda de Nash y 061 Música Urxente. Además, habrá números de tambores, folclore de los Balcanes y pasacalles durante toda la jornada. Música y danza, acompañarán a las once asociaciones participantes que contarán con sus respectivas mesas, donde expondrán sus trabajos así como una muestra de artesanía, gastronomía y costumbres de sus países de origen.

Al evento se sumarán otros once artesanos -entre gallegos e inmigrantes- que mostrarán sus creaciones alrededor del grabado, los mosaicos, el material de reciclaje, la decoración sobre porcelana o piedras naturales, el trabajo de metales, el hierro o la técnica de la servilleta, entre otros. Los puestos de venta permanecerán abiertos durante los tres días en los que también tendrán lugar talleres de indagación en estas técnicas artesanales. El festival cuenta con un presupuesto de 183.000 euros, en su mayoría aportados por la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_