_
_
_
_
_
LA IMAGEN DE RAJOY

Arriola y sus encuestas, expertos en telegenia y dirigentes jóvenes

Carlos E. Cué

Pasan los años, el PP cambia de líder, pero algunas cosas no se mueven. Pedro Arriola, el mago de las encuestas, el hombre del que José María Aznar se fiaba tanto como para enviarle a hablar con ETA y convocarle al gabinete en el que se tomaron las primeras decisiones tras el 11-M, sigue siendo clave en el partido y uno de los principales asesores de Mariano Rajoy.

Arriola controla y analiza todas las encuestas, participa en las grandes reuniones y, sobre todo, tiene contacto directo con el líder. Él fue quien aconsejó, por ejemplo, que el PP "debía ampliar sus voces" y no dejar que Ángel Acebes y Eduardo Zaplana monopolizaran la imagen pública del partido. Con él y dirigentes jóvenes del partido como Soraya Sáenz de Santamaría, José María Lassalle, o José Luis Ayllón, sus hombres de confianza, Gabriel Elorriaga, y el jefe de gabinete, Francisco Villar, preparó Rajoy el programa Tengo una pregunta para usted, que el propio líder considera su momento cumbre.

Más información
La Moncloa mira a la Casa Blanca y a Downing Street

Los dirigentes jóvenes citados preparan las fichas para el debate del estado de la nación y hacen la mayoría de los discursos, junto a Carlos Aragonés, ex jefe de gabinete de Aznar.

Rajoy también se apoya en técnicos de imagen del partido. El PP no acude a asesores externos: tiene un departamento de telegenia que dirige Jorge Rábago.

Al líder le gustan los papeles. Siempre pide muchos antes de tomar una decisión. Y pide consejo a los miembros del comité de dirección sobre asuntos específicos, como sucede con su amiga personal Ana Pastor o Ignacio Astarloa en terrorismo. Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa, es su consejera más cercana porque está siempre a su lado. Además habla mucho con su cuñado, el eurodiputado Francisco Millan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, al final, es el equipo de maitines, los pesos pesados del partido, quien toma las grandes decisiones políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_