Desgaste continuo
La Bolsa española continuó ayer con la fase de desgaste iniciada días atrás y que, en conjunto, parece deberse a factores técnicos. El ambiente de relativa debilidad del conjunto de los mercados de valores europeos no hizo más que agudizar la tendencia de la Bolsa española, que pierde más que el resto y que se ha situado relativamente cerca del soporte de los 14.600 puntos.
El Ibex 35 perdió en esta ocasión el 0,66% para situarse en 14.784,90 puntos, lo que le hace perder el 3,06% en la semana. El Ibex Medium Cap cedió el 0,42% y el Ibex Small Cap el 0,65%.
Los analistas insisten en que el mercado se encuentra inmerso en un amplio movimiento lateral que resulta difícil romper al alza debido, sobre todo, a las dificultades de los grandes valores para alcanzar y superar sus correspondientes niveles de resistencia. Hasta aquí las cuestiones técnicas.
Los problemas de cada empresa para que su cotización suba se refieren, sin embargo, a la situación económica, hasta ahora pendiente de definir en cuanto se refiere a la situación del mercado inmobiliario y sus posibles consecuencias de fondo.
Ayer se conocía el índice de confianza empresarial de Alemania del mes de junio elaborado por el instituto IFO y que, al igual que hace unos días el índice de expectativas económicas, se orientó a la baja, lo que supone una cierta percepción de enfriamiento.
Ayer no hubo más indicadores económicos, pero la presión en los mercados de deuda y sobre todo en Estados Unidos puso las cosas un poco peor para la renta variable, ya que los principales índices de la Bolsa de Nueva York llegaban a bajar más del 1% dos horas después de la apertura y ya con los mercados europeos cerrados.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 6.143,44 millones de euros, la cifra más baja de la semana, y con apenas 4.000 millones en operaciones del "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.