La construcción firma su primer convenio con salario mínimo
La construcción contará por primera vez con un salario mínimo. Así figura en el convenio que firmaron ayer la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC OO. Se trata del primer convenio de gran repercusión -afecta a más de dos millones de asalariados- que fija un sueldo mínimo, equivalente a 1.125 euros al mes en 12 pagas para los peones. Hay otros que lo incorporan, pero suelen ser de empresa o de sectores más pequeños.
El texto, que tendrá una vigencia de cinco años (2007-2011), establece un incremento salarial del IPC previsto más del 1,5% e impide el prorrateo de las pagas extraordinarias. El acuerdo contempla una reducción de la jornada laboral, que quedará fijada en 1.738 horas en el año 2009.
Además, el convenio traslada ya algunas de las obligaciones de la ley que limita la subcontratación en este sector. En prevención de riesgos laborales, introduce un libro sobre aspectos de salud y seguridad que sustituirá a la antigua ordenanza laboral de construcción, vidrio y cerámica, vigente desde 1992.
El presidente de la patronal CNC, Juan Francisco Lazcano, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, y el secretario de acción sindical de Fecoma-CC OO, Antonio Garde, valoraron el esfuerzo conjunto realizado para llevar a buen puerto este proyecto, "que se conocerá como un convenio histórico".
Patronal y sindicatos han pactado que el órgano paritario de prevención de este sector amplíe sus actividades a todos los centros de trabajo, para que cuenten con servicios propios, y que establezca mejoras en las indemnizaciones por incapacidad permanente y absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.